POLÍTICAPORTADAZACATECOLUCA

Orsy Swadhy alcanza y supera al candidato del FMLN en las preferencias electorales

El candidato a alcalde por Nuevas Ideas en Zacatecoluca, Orsy Swadhy, si hoy fueran las elecciones resultaría electo.

Datos y Sondeos levantó una nueva encuesta a los viroleños, del 24 al 27 de noviembre, de los 564 encuestados, el candidato de Nuevas Ideas, creció 13 puntos porcentuales desde el último estudio realizado por la misma casa encuestadora, en relación al candidato efemelenista, Francisco Hirezi, puesto que cuando se le preguntó a los viroleños, «Si las elecciones para alcalde fueran el próximo domingo ¿por cual candidato alcalde votaría? Francisco Hirezi, en su número más bajo como persona, alcanzó un 29.26% mientras que Orsy Swadhy Moreno, creció hasta llegar a un 39.89% superando por casi 11 puntos al candidato del FMLN.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-4-817x1024.png

¿Pero que es lo que ha hecho que el alcalde Hirezi se haya derrumbado en tan poco tiempo? Las razones podrían explicarse por una serie de malas decisiones en los últimos meses, tanto políticas como administrativas del actual edil, por ejemplo, fue muy criticado por politizar sus acciones durante el peor momento de la pandemia, recibió del Gobierno Central por esta crisis, un primer desembolsó de $1,102,224.09 dólares y nunca rindió cuentas de como utilizó este dinero.

Invitado: Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca 06-01-15
Francisco Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca

Ha establecido un acercamiento que para muchos es con fines políticos, con el pastor evangélico, Alfredo Deras, muy criticado por tener un cargo «ad honorem» que más ha sido utilizado para hacer campaña a favor de Hirezi.

La contratación para muchos oscura, pagando favores políticos, del exmagistrado de la Corte de Cuentas, Raúl López, como asesor jurídico, ganando $2,000 dólares mensuales, mucho más que el jefe de la unidad Jurídica de la Municipalidad.

Te puede interesar: ¿Quién es Raúl López? el exmagistrado de la Corte de Cuentas contratado por el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi

Pero también está la captura reciente de empleados de la alcaldía de Zacatecoluca, acusados de extorsión agravada, que vino a calar aún más la imagen negativa de la ciudad a nivel nacional, puesto que no es nuevo este tipo de señalamientos en la administración de Hirezi, ya que el alcalde firmó un pacto con las pandillas en 2012 en el mal llamado proyecto «municipios santuarios».

Te puede interesar: Fiscalía captura a cinco empleados de la alcaldía de Zacatecoluca acusados de Extorsión Agravada

Pero lo que más indignación habría causado es que a cuatro meses de las elecciones, adquirió un millonario préstamo por más de $10 millones de dólares con la intención de utilizar el dinero en la campaña electoral; y no satisfecho con eso, Hirezi contrató a una profesional en cobros para presionar a los viroleños que se han retrasado en el pago de sus impuestos municipales debido a la pandemia.

Te puede interesar: Alcalde de Zacatecoluca usará préstamo de $10 millones para pagar deudas, no para obras municipales

Todo lo anterior, le habría afectado en gran manera para bajar tantos puntos en las preferencias electorales de los viroleños y estar diez puntos abajo del candidato de Nuevas Ideas.

Anteriormente, la casa encuestadora Datos y Sondeos realizó del 26 al 28 de agosto la pregunta “Si las elecciones para alcalde fueran el próximo domingo y sin importar el partido político por cual candidato votaría?” El actual alcalde Francisco Hirezi, obtuvo 43% y el candidato de Nuevas Ideas, Orsy Swadhy el 25.7%.

Orsy Swadhy Moreno candidato alcalde de NUEVAS IDEAS, continúa subiendo en las preferencias electorales

Un mes después, se levantó la misma encuesta y ante la misma interrogante, el efemelenista Francisco Hirezi, bajo 7 puntos, obteniendo 36.93% mientras que Orsy Swadhy, tuvo un leve incremento de 2 puntos, subiendo al 27.48%.

Orsy Swadhy Moreno candidato alcalde de NUEVAS IDEAS, continúa subiendo en las preferencias electorales

Este dato ahora sorprende y se puede afirmar que si las elecciones para alcalde fueran el próximo domingo, Orsy Swadhy Moreno sería el nuevo alcalde de Zacatecoluca.

La contundencia de la anterior afirmación, radica en que cuando la pregunta es por partido, la diferencia se vuelve abismal y hasta inalcanzable a favor de Orsy Swadhy y Nuevas ideas, cuando estamos a menos de 100 días de las elecciones.

Al preguntar «Si las elecciones para alcalde de Zacatecoluca fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría? Nuevas Ideas obtiene 51,24%, mientras que el FMLN apenas alcanza el 21,10 %.

Botón volver arriba