ZACATECOLUCA
Tendencia

¿Quién es Raúl López? el exmagistrado de la Corte de Cuentas contratado por el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi

Raúl Antonio López fue el primer magistrado de la Corte de Cuentas desde 2013, en el periodo en que dicha entidad era presidida por el abogado Rosalío Tóchez, sin embargo, la Sala de lo Constitucional lo suspendió por su pertenencia a partidos políticos y porque no se fundamentó su idoneidad para el cargo.

“Siguiendo la línea jurisprudencial de la Sala sobre elección de funcionarios y necesidad de independencia partidaria de las instituciones que ejercen control de las actividades del Estado, se declararon inconstitucionales los decretos en los cuales se eligió a los mencionados señores como magistrados de la Corte de Cuentas de la República”, dice la sentencia, firmada por los entonces magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Los demandantes argumentaron que la elección de los funcionarios, en julio de 2014, se dio pese a que la Asamblea “constató, por informe recibido por el Tribunal Supremo Electoral” que Antonio López pertenecía a un partido político.

Posteriormente, López fungió como Viceministro de Justicia y Seguridad Publica, durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Durante el tiempo que ejercía dicho cargo, fue señalado de acoso sexual hacia una periodista del Noticiero de Canal 6, de Telecorporación Salvadoreña. El incidente ocurrió al momento de consultarle sobre la respuesta de la institución que él codirigía ante la ola de ataques contra los policías que ocurría en aquella época.

“Mi vida linda, te invito a un café mejor un día, y te doy la conferencia”, le propone el funcionario, con un tono de voz igualmente inapropiado.

“No, Viceministro, es una situación bastante grave”, le recalca inmediatamente la periodista. “¿El qué cosa?”, le replica López, a lo que ella responde: “Dos policías muertos en menos de 12 horas”.

Te podría interesar: «Alcalde Hirezi paga favor político contratando a Exmagistrado de la Corte de Cuentas que ganaría $2,000 mensuales»

El 27 de junio de 2019, se presentó otra demanda hacia Raúl López; el actual ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio, Rivas, y el director de Centros Penales, Osiris Luna, llegaron hasta la Fiscalía General de la República con el objetivo de presentar un aviso para que se investigue a la asociación que estaba a cargo de administrar los ingresos de las tiendas penitenciarias de todo el país por el supuesto desvío de $14 millones de dólares por la gestión de las tiendas de centros penales durante la administración anterior.

Los representantes de Asocambio eran el ex ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el ex viceministro, Raúl López y el ex director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, es decir tenían una doble función.

Ahora López, a pesar de las varias denuncias que se han realizado contra él y las acciones cuestionables que lo preceden, ha sido contratado por el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, devengando un salario de $2,000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba