NACIONALESPORTADASALUD

Vacuna contra COVID-19 se aplicará en 162 centros distribuidos en el país

Según detalló Francisco Alabí, Ministro de Salud, los 162 centros forman parte de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, y se encuentran en áreas ya existentes como en las unidades de salud.

El gobierno ha habilitado 162 centros de vacunación para aplicar la vacuna antiCOVID-19 en El Salvador. El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentran preparando dichos centros.

Según detalló Francisco Alabí, Ministro de Salud, los 162 centros forman parte de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, y se encuentran en áreas ya existentes como en las unidades de salud.

Actualmente, se adecua la infraestructura y las instalaciones; las cuales quedarán equipadas para futuras estrategias de salud.

«En la remodelación de la infraestructura se están poniendo los pisos, que cumplen con los requisitos médicos, las curvas sanitarias, la climatización del área, los frigoríficos que conservarán la vacuna, el equipo de acero inoxidable, la cadena de frío y el flujo de ruta en la que va llegar el paciente: se le va hacer la papelería correspondiente, se le va a hacer la vacunación y luego sale para que sea fluido y eficiente», explicó Alabí.

Te puede interesar: Hospital Benjamín Bloom cuenta con moderno sistema de paneles solares que le ahorrarán más de $200 mil

Además, el funcionario señaló que la segunda parte de la adecuación de los centros de vacunación incluye la gestión de las cadenas de frío.

Estas son las medidas de temperaturas en las que se debe guardar la vacuna.

El acondicionamiento es especialmente para las primeras dosis que llegarán al país; estas serán las de AstraZeneca, que requerirán temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados, que son adecuadas con el sistema nacional de vacunación. Se espera que las primeras dosis ingresen al país en los primeros tres meses del presente año.

«Vamos a manejar esta cadena de frío que el país ya ha manejado Pfizer tiene cadenas de ultracongelación a -70 grados. Moderna también usa ultracongelación a -20 grados. Es por ello que la logística se prepara para estas vacunas», comentó el ministro.

La integración de la vacuna completará la estrategia de inmunidad que busca alcanzar el Gobierno de El Salvador para evitar que las personas más susceptibles se enfermen.

Algunas de las consideraciones previas para la aplicación de la vacuna han sido la extensión territorial y la cobertura del sistema de salud.

En relación con esto, el presidente de la república, Nayib Bukele, indicó que la logística para el plan de vacunación permitirá el manejo eficiente de las dosis.

«Hemos planificado un sistema donde podamos llegar rápido. Para que en el momento que vengan las vacunas, que todo el mundo las está peleando, podamos distribuirlas rápido, para que tengan un impacto en la disminución de los contagios y de las muertes», aseguró el mandatario.

Botón volver arriba