NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Último simulacro y cuenta regresiva para elección presidencial y legislativa

Tribunal Supremo Electoral hace últimos preparativos para jornada del próximo domingo en la que se espera una masiva participación de votantes.

El Salvador entró a la recta final de su elección para presidente y vicepresidente de la República y para diputados de la Asamblea Legislativa a realizarse en el territorio nacional y de forma virtual presencial en 81 centros de votación diseminadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alrededor del mundo.

La jornada a desarrollarse el próximo domingo 4 de febrero permitirá a los electores al interior del país y a los que harán uso del voto electrónico presencial elegir al jefe de Estado y a 60 diputados del parlamento para un periodo de cinco y tres años, a partir del 1 de junio y 1 de mayo próximos, respectivamente.

Los salvadoreños en el extranjero con residencia en el país que habitan comenzaron el pasado 6 de enero la votación electrónica remota para la elección presidencial y legislativa y que terminará el 4 de febrero entrante.

El TSE como parte de la organización de las elecciones efectuó un nuevo simulacro nacional de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales en 1,505 centros de votación a nivel nacional. 

Los kits compuestos por un escáner, un multi USB, una impresora, un proyector, una laptop y un mouse fueron traslados desde tempranas horas a los centros de votación para que fueran usados por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para el simulacro. 

Un total de 11 partidos políticos entre izquierda, derecha y conservador  participan de la justa electoral que se avecina; sin embargo, solo Nuevas Ideas, ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, FS y FPS inscribieron candidatos presidenciales.

Nayib Bukele presidente de la república y candidato por Nuevas Ideas -tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección inmediata presidencial- es el amplio favorito para ganar la elección presidencial.

Las curules del nuevo parlamento, por su parte, serán disputadas por candidatos de los partidos políticos Nuevas Ideas, ARENA, FMLN, VAMOS, Nuestro Tiempo, GANA, PCN, PDC, FS y CD.

 El TSE decidió extender hasta el viernes próximo las jornadas de capacitación dirigidas a los miembros de las JRV seleccionados por el ente comicial y propuestos por los partidos en contienda.

La elección de este año tienen aspectos inéditos, a saber: la habilitación de la reelección inmediata presidencial,  el voto electrónico desde el exterior, la nueva conformación de la Asamblea Legislativa (60 diputados) y la nueva división política administrativa de El Salvador (44 municipios).

La campaña electoral presidencial y legislativa finaliza a la medianoche del próximó miércoles, según lo establecido por el TSE que ha dicho que el padrón electoral es de 6,214,399 salvadoreños, entre residentes en el país y fuera de sus fronteras patrias.

Lea también: Nuevas Ideas obtendría los tres diputados en La Paz

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba