DISTRITOSPORTADAZACATECOLUCA

Nuevas Ideas obtendría los tres diputados en La Paz

La encuesta tuvo un universo de 81,536 personas mayores de 18 años con acceso a internet geolocalizados en los distritos de Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo. Además se realizó un control de sesgo para que hubiera una única participación.

Según una reciente encuesta realizada por Datos y Sondeos, el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, se perfila como líder en las elecciones de 2024 para diputados en el departamento de La Paz. Cuando se preguntó a los encuestados, «si las elecciones para diputado por el departamento de La Paz fueran el próximo domingo ¿por cuál partido votaría».

El 43.80% expresó su apoyo a Nuevas Ideas, lo que sugiere que se obtendrían los 3 diputados de dicho partido.

Muy por debajo le sigue el partido ARENA, que obtuvo el 17.74% de las preferencias, mientras que Fuerza Solidaria y GANA se ubicaron en tercer y cuarto lugar, con el 13.03% y el 5.16%, respectivamente. Estos resultados señalan un claro dominio de Nuevas Ideas en la preferencia electoral en el departamento de La Paz.

La encuesta también indagó sobre candidatos específicos a diputados; es importante destacar que, a pesar de que Rosa Romero sale evaluada positivamente como persona, su partido ARENA no. En las elecciones pasadas fue elegida por residuos, con ese mismo nivel de apoyo que se muestra en la actual encuesta de «Datos y Sondeos»; pero el sistema de cocientes y residuos ya no estará vigente en las próximas elecciones debido a la reciente reforma electoral, esto significa que los candidatos necesitarán un número entero de votos para ser elegidos, y de acuerdo a la encuesta la población sigue decantándose por la bandera de Nuevas Ideas.

Lea también: Marcela Pineda será alcaldesa de La Paz Este por la «N» de Nayib

Nuevas Ideas se encuentra en una posición sólida para obtener escaños en la próxima elección, gracias al respaldo del partido y al apoyo del presidente Nayib Bukele. Estos resultados reflejan el panorama político en La Paz y el impacto de la reforma electoral en el proceso de selección de diputados.

Según estos resultados, los candidatos de Nuevas Ideas, Walter Coto, Hebert Rodas y Adolfo Rivas, serían los proximos diputados del departamento de La Paz, gracias al fuerte respaldo que tiene la bandera que se traduce en respaldo al presidente Nayib Bukele.

La encuesta se realizó del 16 al 22 de octubre de 2023, con un universo de 81,536 personas mayores de 18 años con acceso a internet geolocalizados en los distritos de Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo, con control del sesgo para que hubiera participación única.

Ficha Técnica del estudio.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba