POLÍTICAPORTADAZACATECOLUCA
Tendencia

NUEVAS IDEAS podría obtener tres diputados en La Paz

Zacatecoluca representa el 35% de la votación departamental, en esta cabecera los datos son contundentes a favor de NUEVAS IDEAS, obteniendo tres de cuatro diputados que se eligen. Esta es la información más reveladora de la última encuesta realizada por Datos y Sondeos del 28 de septiembre al 1 de octubre con una muestra de 815 personas mayores de 18 años residentes en el municipio de Zacatecoluca.

Cuando se le preguntó a la gente si las elecciones para diputados del departamento de La Paz fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría? El 56.56% dijo que votaría por NUEVAS IDEAS y muy abajo, en segundo lugar ARENA aparece con un 12.64%, el FMLN con 9.57%, GANA con 8.22%, el PCN con 4.79%, otros partidos con 2.09% y tan solo 6.13% no sabe por cual partido votar.

Esta es la información más reveladora de la última encuesta realizada por Datos y Sondeos del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2020 con una muestra de 815 personas residentes en el municipio de Zacatecoluca mayores de 18 años.

Te puede interesar: «Nuevas Ideas obtendría la mayoría de alcaldes y diputados en las elecciones de 2021«

Te puede interesar: Zacatecoluca aprueba de manera abrumadora la gestión del presidente Nayib Bukele

Marcela Pineda y Walter Coto, los candidatos con más apoyo.

A partir de estos datos, la probabilidad que NUEVAS IDEAS obtenga 3 diputados en el departamento de La Paz es contundente y es que, cuando se preguntó, si las elecciones para diputados del departamento de La Paz fueran el próximo domingo, ¿por cuáles candidatos a diputados marcaría? Marcela Pineda aparece con un 39.02%, Walter Coto con un 31.53%, René García con un 24.42% y Herbet Rodas con un 23.68%, todos los mencionados son candidatos de NUEVAS IDEAS, y están muy por encima de sus demás competidores.

Elecciones 2021 San Pedro Masahuat Survey
Herbert Rodas, candidato a diputado de NUEVAS IDEAS, aparece como el cuarto bien evaluado cuando se consultó por los diputados de La Paz, privilegiando el rostro, obtiene 23.68% de apoyo, sólo 0.74% menos que el tercer lugar también de NUEVAS IDEAS.

Te puede interesar: «Diputado de ARENA, Bonner Jiménez, considerado el peor evaluado en su desempeño legislativo en La Paz»

Mientras tanto la actual diputada y candidata por ARENA, Rosy Romero, aparece en sexto lugar, obteniendo sólo un 12.27% de los votos, hacemos hincapié que en la votación global los 4 candidatos más votados son de NUEVAS IDEAS; en tanto, por el FMLN, de sus 4 candidatos, Rodrigo Cerritos es el más votado, pero a nivel general solo obtiene un mínimo de 8,83% de los votos.

GANA se adjudicaría el cuarto diputado del departamento.

El candidato y actual diputado por GANA, Mario Tenorio, registra un respetable 22,58 % de apoyo ciudadano, colocándose en un quinto lugar de todos los encuestados pero,  por el sistema de residuos, podría adjudicarse el cuarto curul que otorga la circunscripción de La Paz, descontando que 3 diputados saldrían electos por NUEVAS IDEAS, sin embargo, tampoco se descarta que el cuarto diputado electo sea de NUEVAS IDEAS, lo que sí queda sentenciado, de acuerdo a estos números que en este departamento ARENA y FMLN no obtendrían diputados.

Mario Tenorio, candidato a diputado por GANA registra 22.58% de apoyo ciudadano, colocándose en quinto lugar de las preferencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba