INTERNACIONALESSALUD

¿Coronavirus en el aire? científicos hablan al respecto

Los funcionarios de salud aseguran que el nuevo coronavirus se transporta solo a través de gotas que son tosidas o estornudadas, ya sea directamente o en objetos. Pero algunos científicos dicen que hay evidencia preliminar de que existe la transmisión por el aire, en la cual la enfermedad se propaga en las partículas mucho más pequeñas del aire exhalado, conocidas como aerosoles, y que se deben tomar precauciones, como aumentar la ventilación en interiores, para reducir el riesgo de infección

En un informe científico publicado en su sitio web el 27 de marzo, la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay pruebas suficientes para sugerir que el SARS-CoV-2 se transmite por el aire, excepto en determinados contextos médicos, como cuando se intuba un paciente infectado.

Pero los expertos que trabajan en enfermedades respiratorias y aerosoles transmitidos por el aire dicen que reunir pruebas inequívocas de la transmisión por el aire podría llevar años y costar vidas. No debemos “dejar que la perfección sea el enemigo de convencer”, sostiene Michael Osterholm, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

“En la mente de los científicos que trabajan en esto, no hay absolutamente ninguna duda de que el virus se propaga en el aire”, dice la científica en aerosol Lidia Morawska de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia. “Esto es obvio”.

«Con los conocimientos que ahora tenemos –ha reconocido el epidemiólogo italiano Paolo D’ Ancona, del Instituto Superior de Sanidad- sabemos que el coronavirus se transmite sobre todo a través de las gotitas de saliva en el aire. En los hospitales con muchos pacientes sometidos a ventilación mecánica podría dispersarse también con aerosol». Cabe reseñar que los médicos fallecidos en Italia son 71.

Sin Embargo, Los resultados de un nuevo estudio del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT).  El experimento del MIT ha observado que el virus viaja tanto en las gotitas de saliva expulsadas al hablar como en el aerosol, y que puede llegar hasta 7-8 metros con un fuerte estornudo. La diferencia entre las gotitas de saliva y aerosol puede parecer académica: está en las dimensiones de las esferas de saliva que transportan el virus. Pero tienen grandes implicaciones para la difusión: Las goitas de saliva viajan 1-2 metros desde la persona que las emite y caen a tierra. El aerosol permanece suspendido en el aire y puede alcanzar distancias mayores. Esto quiere decir que en habitaciones cerradas con gente y ascensores podría acumularse el virus, si personas infectadas permanecen algún tiempo. El virólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS, ha manifestado a la BBC: «Estamos estudiando las nuevas evidencias científicas y estamos dispuestos a cambiar las recomendaciones, si es necesario».

Ante la repercusión que está teniendo el último experimento del MIT, también se ha visto obligado a intervenir hoy el presidente del instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro: «No tenemos evidencias para decir que el virus circula en el aire. Los datos que tenemos a nivel epidemiológico nos dicen que las principales vías de transmisión son por las gotitas de saliva en el aire y por contacto». Brusaffero ha precisado que la transmisión por vía aerosol (suspensión de partículas en el aire) es una hipótesis planteada y demostrada solo «en contextos particulares, especialmente en el ámbito sanitario».

David Heymann, exdirector de la OMS, que en el 2003 coordinó la respuesta de esta organización a la Sars, ha manifestado también a la BBC que, si los datos del MIT se confirman, «es posible que llevar la mascarilla sea tan eficaz o más que mantener la distancia de seguridad de las personas».

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar