OPINIÓN

Voto o Veto de los salvadoreños en el exterior

Oscar Martínez Peñate

Politólogo y Dr. en Ciencias Sociales

El derecho político de los salvadoreños residentes en el extranjero de emitir el voto para elegir a funcionarios de cargos públicos de presidente, vicepresidente y diputados había sido negado sistemáticamente, desde la década del 80, fue en esta década que se dio una emigración masiva de salvadoreños hacia los Estados Unidos. Luego, en la década del 90 hasta el 2018 se dio una emigración continua de salvadoreños hacia los Estados Unidos, Canadá. Italia. Australia y otros países.

En la década del 80, los salvadoreños que emigraron fueron los que residían en áreas geográficas de conflicto militar entre las fuerzas beligerantes de aquella época, es decir. la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -Fmln-. y la antigua Fuerza Armada de El Salvador, de igual forma, emigraron aquellas personas que tenían vinculación directa o indirecta con las diferentes organizaciones que formaban el movimiento social, es decir, gremios, sindicatos, asociaciones comunales y asociaciones eclesiales de base etcétera, porque fueron objetivos militares, aunque éstos eran civiles.

En la década de los 90 la población empezó a emigrar posconflicto armado fundamentalmente por el desastre económico que había en aquella época. Asimismo, por el nacimiento y desarrollo de las pandillas. A tal grado, que estas organizaciones criminales llegaron a tener el control territorial del 80% de la del territorio nacional.

Es decir, tenían un mejor control que la institucionalidad del Estado. Las pandillas se desarrollaron en las zonas más pobres de El Salvador, fueron reclutados en particular los niños que quedaron huérfanos, cuando sus padres, en la década del 80 emigraron hacia los Estados Unidos.

Asimismo, por la falta de oportunidades de estudio laborales, lúdicas, económicas, culturales y sociales. Es decir, el Estado salvadoreño construyó un sistema. Institucionalizado que obligaba a las personas a emigrar.

La emigración de los salvadoreños para los partidos arena y el fmln se convirtió en un negocio, porque los salvadoreños cuando llegaban a los países de destino en busca de mejores condiciones de vida comenzaron a trabajar, y muchos de ellos o casi todos, enviaban dinero a sus familiares, en otras palabras, remesas.

Esos envíos de dinero no tuvieron destino el sector productivo, sino que el consumo, dio pauta para generar un crecimiento en el sector servicios, pero no en el productivo, al contrario. El sector Industrial y agropecuario, etc.

Se habían contraído por las medidas neoliberales impulsadas por el Gobierno de arena y reforzadas y administradas por el Gobierno del Fmln. En conclusión, el hecho de oponerse de forma sistemática a reconocer el derecho al sufragio de los salvadoreños residentes en el exterior por parte del Fmln y de arena fue porque ambos partidos políticos, fueron las causas de la emigración de los de los salvadoreños.

El fmln y arena sabían, que al darles el derecho de emitir el voto en las elecciones para elegir presidente, vicepresidente y diputados. el voto iba a ser de castigo hacia esos partidos, y precisamente por eso les negaron el voto; claro, ellos decían que estaba de acuerdo con el sufragio y hasta existió el voto postal, pero de tal forma, era complicado el mecanismo burocrático que prácticamente el salvadoreño no podía emitir el voto por una serie de trabas que le ponían, y. ahora que la bancada legislativa de Nuevas ideas lo aprobó, estos partidos de derecha arena y el fmln saben que obtendrán el voto de castigo, que será un veto.

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba