POLÍTICAPORTADA

Financial Times destaca estabilidad económica de El Salvador 

Además, el medio señala que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han señalado el clima de seguridad que existe en El Salvador, siendo uno de los principales factores para que la economía salvadoreña se mantenga estable.

La publicación Financial Times señaló que El Salvador goza de estabilidad económica y evitó el riesgo de impago gracias a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele. Además, destacó el plan contra la violencia y la delincuencia, así como en contra de la evasión de impuestos por parte de empresarios en el país. 

En el artículo titulado “El Salvador hasn’t defaulted. Don’t thank Bitcoin”, la publicación británica destaca la recuperación de la confianza de los inversionistas en la deuda salvadoreña. 

“La agencia de calificación Fitch dijo que un ‘incumplimiento de algún tipo’ probablemente rebajaría la calificación de la deuda del país a territorio basura. Moody’s hizo lo mismo. En su punto más bajo en julio de 2022, los bonos salvadoreños con vencimiento en 2025 y 2027 cotizaban a 26,38 y 25,13 centavos por dólar, respectivamente. Pero los tiempos han cambiado. En febrero, Moody’s cambió su perspectiva de negativa a estable”, señala Financial Times. 

Además, el medio señala que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han señalado el clima de seguridad que existe en El Salvador, siendo uno de los principales factores para que la economía salvadoreña se mantenga estable.

El Financial Times indica que El Salvador recuperó el favor de muchos inversionistas en julio de 2022, luego de anunciar una recompra de bonos por $1.600 millones utilizando derechos especiales de giro del FMI y un préstamo de $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica. Las recompras en septiembre y diciembre redujeron el capital del bono 2025 de $800 millones a $348 millones 

De igual forma, la publicación sostiene que el país incluso se está ganando una cierta reputación de prudencia financiera.  

“Según Fitch, el déficit fiscal del gobierno fue del 2,7 % del PIB en 2022, frente al 5,7 % de 2021 y el 10,1 % de 2020, impulsado por el repunte económico posterior a la pandemia, los recortes de subsidios y una mayor recaudación de impuestos”, explica. 

LEA TAMBIÉN: El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

Nota retomada de Forbes Centroamérica

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba