POLÍTICAPORTADA

Ministro de Hacienda: «Buscamos que el saqueo de los diputados no fuera profundo»

En la madrugada del 24 de diciembre los parlamentarios de la Asamblea Legislativa acordaron realizar un recorte de $264 millones a inversión pública.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que evitarán el «saqueo» que intentan hacer los diputados de la Asamblea Legislativa al recortar fondos de inversión pública en el presupuesto 2021 para otorgar $366 millones a las alcaldías en concepto de Covid-19, sin pedir control de los mismos.

«Tenemos cierto margen de maniobra de aquí hasta que asuma la nueva Asamblea Legislativa, para que el recorte de inversión pública que los diputados realizaron se pueda arreglar», dijo el ministro en una entrevista en radio.

Zelaya, explicó que el Órgano Ejecutivo es el que da mantenimiento a la red hospitalaria nacional al enviar cabinas de diagnóstico de Covid-19 a los municipios, y continuar dando atención en salud, mientras que los alcaldes no han tomado acciones en el manejo de la crisis sanitaria.

«Pero, ¿qué están haciendo los alcaldes en el manejo de la emergencia?, nada.  Continúan sin rendir cuentas sobre los $191 millones que ya les fueron otorgados», detalló el titular de Hacienda.

Te puede interesar: Embajador Ronald Johnson: «El crimen se encuentra en una baja histórica en El Salvador»

Por otra parte, el diputado del PCN, Francisco Merino, señaló que los diputados de ARENA y FMLN intentan atribuirse la creación del presupuesto, haciendo creer a la población que son ellos los que presentaron la propuesta.

«El Presupuesto presentado por Hacienda contenía mejoras a salud, seguridad, UES, veteranos… Pero la fusión ARENA-FMLN ha querido arrebatar la bandera política al ejecutivo, presentando como que estas conquistas han sido por medio de su trabajo Legislativo», reiteró el parlamentario en una entrevista televisiva.

Merino expresó que los decretos aprobados por los diputados carecen de inconstitucionalidad, además de que los parlamentarios se tomarán la atribución de realizar cambios sin consultar al ministro de Hacienda, durante horas de la madrugada.

En la plenaria del 24 de diciembre los diputados acordaron realizar recortes de $264 millones a inversión pública, $25.6 millones a consultorías de 17 instituciones, $22 millones a Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y 7.9 millones a publicidad.

«Los 11 decretos que aprobaron, muchos están plagados de inconstitucionalidad y de una actuación abusiva de parte del Órgano Legislativo porque invadió atribuciones que corresponden al Órgano Ejecutivo a través del Hacienda», explicó.

El presidente Nayib Bukele, expresó que vetaría algunos de los decretos que significaban una reducción en inversión pública, para evitar que los diputados reorientaran el dinero a alcaldías y ONG afines a sus partidos políticos.

 Merino expresó que si hay ciertas irregularidades en la creación de créditos presupuestarios por parte de los demás parlamentarios que a favor de unas ONG’s que son propiedad o afines a unos partidos políticos que han votado por este presupuesto.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba