NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Suspenden vista pública contra exministro René Figueroa y su esposa, acusados de lavado de dinero

La suspensión se debió a que la FGR y la defensa todavía no han llegado a un acuerdo definitivo para que Figueroa y su esposa, Cecilia de Figueroa se sometan a un proceso abreviado.

El Tribunal Primero de Sentencia aplazó la audiencia preliminar prevista para este lunes en contra del exministro de Seguridad Pública, quien fungió durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009). El exfuncionario enfrentará la vista pública junto a su esposa Cecilia de Figueroa, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de lavar 3.7 millones de dólares.

La suspensión se debió a que la FGR y la defensa todavía no han llegado a un acuerdo definitivo para que Figueroa y su esposa, Cecilia de Figueroa se sometan a un proceso abreviado.

El pasado 5 de julio se conoció que el exfuncionario estaba interesado en un procedimiento abreviado con el fin de reducir la pena, para adherirse a ese beneficio procesal debe cumplir los requisitos de admitir el delito y regresar al Estado el monto lavado.

El fiscal del caso informó que la vista pública ha sido reprogramada para el próximo 20 de septiembre tras una petición de la defensa y ratificada por el ministerio público.

Aún no se tiene un acuerdo definitivo respecto a la pena y el pago de la responsabilidad civil que se exige y todo depende del valúo de los inmuebles que los peritos no han terminado.

En las investigaciones del ministerio público plasmadas en el expediente se establece que el blanqueo de dinero lo iniciaron en el año 2004, cuando Elías Antonio Saca llegó a Casa Presidencial, pero la actividad delictiva la prolongaron hasta el año 2015.

También te puede interesar: William Soriano: “Luis Mario Rodríguez manejaba una cantidad impresionante de fondos que no logró justificar”

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba