INTERNACIONALES

Se registran más de 2.6 millones de casos de COVID-19 en el mundo

El número total de contagios por COVID-19 a nivel mundial ascendió a 2 millones 603 mil 147 hasta este día miércoles 22, mientras que las defunciones han llegado a 180 mil 784. Estados Unidos se acerca al millón de contagios.

Según información de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos concentra el mayor número de contagios al haber alcanzado los 830 mil 789. A pesar de haber reportado una reducción importante en los diagnósticos positivos diarios de la enfermedad, entre el lunes y el martes crecieron exponencialmente; es decir, 37 mil 470 casos nuevos en 24 horas.

En cuanto al número de muertos en Estados Unidos, se han registrado 45 mil 638 víctimas mortales, de las cuales, la mayor parte, 14 mil 887 ocurrieron en el estado de Nueva York. No obstante, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, confirmó este martes que ha sostenido una productiva reunión con el presidente Donald Trump, con la intención de atender la emergencia de forma más efectiva.

En todo el continente americano, el aumento relativo de casos ha sido menor en comparación con los días previos al haberse reportado un incremento del 4 por ciento en el número de casos y del cinco por ciento en el número de muertos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Estados Unidos concentra el 82 por ciento de los contagios y el 83 por ciento de las muertes.

La OPS en su conferencia semanal sobre el coronavirus en el continente hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe para incrementar la aplicación de pruebas de diagnóstico de COVID-19 entre la población. Para ello, espera para el final de mes haber donado ya cinco millones de test.

En América Latina, los pueblos originarios de la Amazonia han comenzado a externar su preocupación frente a la pandemia. Las comunidades indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam presentaron ante organismos internacionales la creación de políticas públicas donde se consideren medidas de prevención para este sector.

Botón volver arriba