POLÍTICAPORTADA

Reformas a Ley de Carrera Judicial y de Fiscalía fortalecerá el sistema de justicia

Las reformas tal como fueron aprobadas permitirá a magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz que cumplan más de 60 años de edad o 30 años de carrera a jubilarse.

Con el objetivo de poner fin a la justicia selectiva, que benefició por años a los poderes económicos y políticos, la Nueva Asamblea reformó la Ley de la Carrera Judicial, que tiene por finalidad «mejorar el sistema de justicia salvadoreño y depurar al Órgano Judicial».

Las reformas tal como fueron aprobadas permitirá a magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz que cumplan más de 60 años de edad o 30 años de carrera a jubilarse.

Los cambios que tiene la reforma son:

1. Se establece en 60 años la edad de retiro obligatorio para jueces

2. Se resuelve el tema de las categorías, pues magistrados de cámara y jueces de primera instancia se quedan en una sola categoría; y los jueces de paz en dos categorías (antes eran 4).

3. Se regulan los traslados de magistrados y jueces. Es decir, se da cobertura legal a los traslados

4. Una disposición transitoria que faculta a la CSJ a armonizar el tema salarial, llenar las vacantes, y dar cumplimiento a la reforma.

5. Se establece un régimen de disponibilidad para las personas que deben abandonar la judicatura, lo cual deberá ser decidido por la CSJ.

La reforma plantea también que los ascensos serán con base a «méritos y actitud» y se garantizará la estabilidad laboral de los funcionarios en la carrera judicial. Sin embargo, las bancadas de ARENA y FMLN no dieron sus votos.

Te puede interesar: Diputada de ARENA admite que en su partido hubo funcionarios corruptos

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba