POLÍTICAPORTADA

Presidente Bukele denuncia irregularidades en contrato del bypass de La Libertad durante gobierno del FMLN

Durante la verificación de las obras del bypass de La Libertad; el Presidente de la República, Nayib Bukele, condenó las irregularidades y actos de corrupción por parte del gobierno anterior en el ejecución de dicho proyecto.

“Esta obra pudo ser un símbolo de la corrupción del gobierno anterior; el exministro tiene seis reparos y hay dos ingenieros falsos capturados por la corrupción evidente “, indicó el mandatario.

Te puede interesar: Presidente Bukele inaugura el bypass de La Libertad, «el puente más largo y complejo del país»

El pasado mes de septiembre, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta corrupción en el tercer segmento del bypass. Según las investigaciones de la actual administración, durante el gobierno del FMLN se canceló un anticipo de $5 millones para iniciar la obra sin que el diseño estuviese aprobado.

Además, se conoció que administración del FMLN adjudicó contratos millonarios de la obra a falsos ingenieros de una empresa colombiana; entre ellos Óscar Pacheco Estrada, de 64 años y Carlos Roberto Morales Rovira quienes son acusado por los delitos de ejercicio ilegal de profesión y uso y tenencia de documentos falsos.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, aseguró que: “Quiero informarles las diferentes anomalías que había (en el proyecto). Lo único que encontramos de este proyecto fue corrupción, no había maquinaria, no había personas trabajando, no había nada”.

El Presidente Bukele también explicó que durante la administración pasada se malversaron anticipos de obras, se ignoraron informes de supervisión. Además, detallo que el exministro de Obras Públicas tiene seis reparos por las irregularidades en la obra».

Por otro lado, el bypass de La Libertad ha sido construido en tres segmentos con una inversión total de $61.5 millones, la cual consta de 6.5 kilómetros de longitud total. De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el proyecto beneficiará a cerca de 108,000 usuarios de la ruta.

Botón volver arriba