POLÍTICAPORTADA
Tendencia

Presidente Bukele anuncia “jugada maestra” ante la aprobación inconsulta del presupuesto 2021

El presidente Nayib Bukele anunció a través de sus redes sociales que tiene preparada una estrategia política ante el Presupuesto General de la Nación aprobado esta madrugada de manera inconsulta por los diputados.

“Por ahora, solo puedo decir…(haciendo referencia a una pieza de ajedrez). Les explico el 27 de diciembre”, publicó el mandatario.

El plan de gastos para el próximo año fue aprobado por 58 votos de los partidos de Arena, Fmln y Rodolfo Parker y contempla un recorte de $246 millones de inversión pública, entre otros.

“Quieren agarrar  ese dinero para la compra de vacunas, más otras reducciones presupuestarias para darles $366 a sus alcaldes. Una piñata”, agregó Bukele.

El madrugón protagonizado por los diputados es calificado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como un “adefesio”, debido a que contempla recortes presupuestarios en rubros importantes y reasignación de otros con claros intereses político-electorales.

VER: ARENA, FMLN y PDC aprueban de madrugada presupuesto 2021 diferente al planteado por el Gobierno

El 30 de septiembre el gobierno presentó un proyecto de Presupuesto por un monto de $ 7,453.5 millones, el cual incluía una asignación equivalente al 41 % para los rubros de salud, educación y seguridad pública.

La aprobación del plan de gastos requirió de reformas al decreto 608 que reasignó al presupuesto parte de la deuda autorizada para atender la pandemia, con el fin de reducir la brecha de financiamiento que contenía el proyecto de presupuesto.

Lea también: Ministro de Hacienda: «No vamos a aceptar un presupuesto que daña a nuestro pueblo»

Botón volver arriba