POLÍTICAPORTADA

ARENA, FMLN y PDC aprueban de madrugada presupuesto 2021 diferente al planteado por el Gobierno

Los partidos ARENA, FMLN y PDC representados en la Asamblea legislativa, aprobaron la madrugada de este 24 de diciembre, el Presupuesto General de la Nación 2021, con modificaciones y recortes financieros al proyecto que fue presentado el 30 de septiembre pasado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Los diputados reformaron el decreto legislativo 608 de los $2,000 millones para atender la pandemia y redirigieron $137.5 millones pendientes de utilizar para financiar la brecha de endeudamiento del presupuesto 2021.

Esos $137.5 millones se integran con fondos ya ratificados y con autorizaciones para que el Ejecutivo adquiera préstamos con la banca multilateral.

Además de financiar la brecha presupuestaria, los diputados aprobaron recortes financieros a partidas de inversión pública. El diputado del PDC, Rodolfo Parker dijo que «no recortaron recursos para atender las carteras de salud y educación».

Asimismo, ARENA y el FMLN anunciaron recortes a las partidas de consultorías y publicidad gubernamental y no asignaron los $22 millones que solicitaba la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para el rubro de indemnizaciones.

Ambos partidos también anunciaron recortes presupuestarios para aumentar en $20 millones el presupuesto de la Universidad de El Salvador, $366 para el pago para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), $7 millones de refuerzo presupuestario para la Fiscalía General de la República, $5 millones para la Procuraduría de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República y $5 millones para el Tribunal Supremo Electoral.

También redistribuyó $500 mil para el Tribunal de Ética Gubernamental, el incremento de $207 a $304 de la pensión mínima mensual y $5 millones para completar el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya llegó a la Asamblea Legislativa casi a las 9:30 de la noche de ayer y se mostró en contra de las redistribuciones que hicieron los diputados en relación al presupuesto presentado por el Ejecutivo.

Asimismo, acusó a los diputados de recortar los fondos para la compra de las vacunas contra el Covid-19 y de eliminar los fondos para financiar el programa de una computadora por cada estudiante y las obras de mitigación en cárcavas a nivel nacional.

Te puede interesar: Juez sobresee a Director de la PNC tras declarar ilegal proceso de la Asamblea en su contra

Sin embargo, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano contestó que no recortaron los fondos para la compra de las vacunas y que esta adquisición será financiada con un préstamo por $50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La diputada de ARENA, Margarita Escobar negó el recorte de fondos para financiar el programa de computadores y agregó que en el presupuesto 2021 se incorporan $60 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador.

El ministro de Hacienda advirtió que el presidente de república, Nayib Bukele vetará el presupuesto aprobado por los diputados, porque es diferente al presentado en septiembre pasado.

“Es muy evidente que el presupuesto no se puede sancionar de esta forma”, anunció el ministro de hacienda, quien calificó el presupuesto aprobado por los diputados como un “adefesio”.

A la sesión plenaria en que los diputados aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2021 no asistió la bancada de GANA. Mientras que del PCN solo se quedó el diputado Mario Ponce, quien también es el presidente de la Asamblea Legislativa.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla cuestionó a los diputados por haber aprobado el presupuesto 2021 en la madrugada, cuando la mayoría de la población aún estaba dormida. Calificó como “una aberración” el hecho de haber reformado el decreto legislativo 608 para financiar el presupuesto 2021, a pesar que el destino de los $2,000 millones era la atención de la pandemia por la Covid-19.

El proyecto del presupuesto fue votado este miércoles 24 de diciembre a las 5:21 de la mañana, con 58 votos de los diputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba