POLÍTICAPORTADA

Presidente Bukele a Magistrados: «¿Acaso quieren una segunda ola de casos de COVID-19 en El Salvador?»

El presidente, de la República, Nayib Bukele reaccionó de inmediato a la advertencia que le hizo la Sala de lo Constitucional en el sentido de no acatar la resolución que le manda a no exigir la prueba PCR negativa a los salvadoreños o residentes fijos que ingrese al país, de lo contrario haría a todos los funcionarios involucrados incurrirían en posible delito.

El mandatario cuestionó a la Sala de lo Constitucional sobre querer una segunda ola de covid-19, luego de más de un mes de reducción en los casos diarios de la pandemia y unos 15 días en meseta.

¿Acaso no ven lo que está pasando en el mundo, con las segundas olas de la pandemia? ¿Quieren una segunda ola en El Salvador?». Dijo el mandatario.

Contrario a la medida de la Sala de lo Constitucional, que quitó la facultad al Gobierno del Presidente Nayib Bukele de pedir y hacer pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en ingles) para entrar al país, las principales aerolíneas como Avianca pedirán como requisito el diagnóstico negativo del virus a las personas que viajen e ingresen a El Salvador.

Te puede interesar: Gobierno realizará pruebas masivas en Corinto, Morazán ante alza de contagios

“Mandan a decir de los demás países del mundo, que ustedes no tienen jurisdicción allá (donde serán pedidas las pruebas)”, recordó el Presidente Bukele.

La Sala esta tarde emitió una resolución sobre un amparo, presentado el pasado 14 de febrero y resuelto de forma exprés, donde mantienen la medida de prohibir al Gobierno que pida la prueba PCR de COVID-19 como requisito para ingresar al territorio nacional, lo que viola el Código de Salud y la Ley Especial de Migración y Extranjería donde se le dan facultades al órgano Ejecutivo para estas disposiciones, en función de la salud de los salvadoreños.

“Yo sé que no le quieren devolver el cheque a Simán, pero díganle al patrón que hoy si le van a quedar mal”, matizó el mandatario.

Sin embargo, las aerolíneas como Avianca y otras han mostrado apoyo al Gobierno sobre esta medida, por lo que han informado que se debe presentar el certificado de la prueba PCR COVID-19 para poder ingresar a El Salvador.

Te puede interesar: Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Bukele logra drástica reducción de homicidios tras 15 meses en ejecución

Desde mañana el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” queda habilitado para el tráfico aéreo de pasajeros, por lo que el Gobierno exhorta a cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar un alza de contagios de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba