PORTADASEGURIDAD

Plantean servicio militar obligatorio para disciplinar a la juventud

El Vicepresidente Félix Ulloa dijo que en otros países es una obligación de todos los ciudadanos. En El Salvador, el servicio militar es voluntario para mayores de 18 años.

En la reunión del equipo Ad hoc que estudia reformas a la Constitución de la República, el vicepresidente Félix Ulloa planteó este sábado que en el país se realice el servicio militar de forma obligatoria.

“El servicio militar obligatorio ya está en la Constitución, y todos los ciudadanos deberían de ver y de prestar el servicio militar obligatorio, pero desafortunadamente nunca lo hemos implementado, y cuando durante la guerra se iba a reclutar, de las dos partes, forzosamente los muchachos se corrían”, comentó Ulloa.

Recordó que en su juventud, cuando llegaba un camión de la Tercera Brigada de Infantería de la Fuerza Armada a los municipios era para hacer reclutamiento, donde a los estudiantes no los reclutaban, pero sí a jóvenes que provenían del área rural, lo que generó una visión de que el servicio militar solo es para los “jóvenes del campo”.

Añadió que en el tema de la Defensa del país debe haber una cultura nacional donde se involucren todos los sectores, y que en el momento que se requiera de los servicios de la ciudadanía para la defensa nacional no sea solo un tema de la Fuerza Armada, sino de todos los ciudadanos que estén en edad de prestar el servicio militar, por lo que tendrán que buscar un mecanismo para que se pueda llevar a cabo.

Fuerza Armada es la institución en la que más confían los salvadoreños

Desde la llegada del Presidente Nayib Bukele la Fuerza Armada ha ganado mayor confianza entre los salvadoreños y es una de las instituciones con mayor imagen positiva para la población, por lo que vale la pena el estudio a la reforma del servicio militar obligatorio como en otro países.

Ver: PNC y FAES son las instituciones mejor evaluadas por los salvadoreños según encuesta UCA

En Suiza por ejemplo, el servicio militar son 15 días cada año hasta cumplir 60 años. Hay que ir 15 días como vacaciones anuales a prestar servicio militar obligatorio.

El servicio militar es una oportunidad para instruir a los ciudadanos su compromiso a la patria, promover la disciplina en la juventud e inculcar principios democráticos y republicanos y el respeto absoluto a los derechos fundamentales de los habitantes del país.

«Hay principios morales y cívicos que deben inculcarse, no solamente a los militares, sino a todos los ciudadanos» Sostuvo Ulloa.

Además: Salvadoreños se sienten más seguros en las calles gracias al Plan Control Territorial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba