NACIONALES

Peruano documenta la nueva realidad que viven los salvadoreños

Por medio de la organización Pa’lante dará a conocer en su país los resultados obtenidos por la administración Bukele en seguridad, turismo, economía y educación.

Martín Iriarte es originario de Perú, comunicador y emprendedor agroexportador que vino a El Salvador para conocer de primera mano la nueva realidad que viven los salvadoreños con el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

«Soy un ciudadano medianamente informado no solo de la realidad de mi país, sino del mundo. Nayib Bukele me comenzó a sorprender desde que fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, después fue alcalde de San Salvador y ahora presidente, cosa que no se ha dado en mi país. En mi país ha habido muy buenos alcaldes, pero no han logrado hacer esa escalera en la gestión pública. Desde ahí nos comenzó a sorprender», contó Iriarte.

Nayib Bukele asumió la presidencia de la república el 1.º de junio de 2019, después de derrotar en elecciones libres y democráticas al partido FMLN (que estaba en ese momento en el poder) y a ARENA (que quería recobrar el control del Ejecutivo después de 10 años). Los tricolores y farabundistas gobernaron El Salvador durante 30 años.

Iriarte consideró que Bukele tiene una nueva forma de gobernar en favor de la población, y por eso es popular en toda la región, sobre todo por el combate de los grupos delincuenciales.

«En Perú hay mucha población joven que lo ve [al mandatario salvadoreño] como un referente, porque habla claro, habla sencillo, no complica las cosas, como generalmente hacen los políticos, da resultados, hechos. Que llegara a dar un paso importante en el caso específico del tema de la inseguridad con [el combate a] las pandillas nos sorprendió mucho, que llegara a enfrentarlas. Es un reto grande», valoró.

El fenómeno de las maras apareció en nuestro país durante el primer gobierno de ARENA y continuó en los dos gobiernos del FMLN. Con el triunfo de Bukele esos grupos delincuenciales han sido combatidos con el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, avalado por la Constitución.

Dichas políticas de seguridad están acompañadas de acciones de represión y prevención del delito, esto último materializado en parte con los 12 centros urbanos de bienestar y oportunidades (CUBO) que el Ejecutivo ha construido en las comunidades que fueron controladas por las pandillas.

Iriarte contó que estará al menos 10 días en El Salvador, y en ese tiempo espera reunirse y entrevistar a funcionarios de distintos ministerios, emprendedores y ciudadanos en general para conocer sus opiniones sobre la nueva realidad que vive el país no solo en seguridad, sino también en turismo, economía, educación y salud.

El material videográfico que recolecte de las entrevistas lo utilizará para construir —en coordinación con la organización peruana Pa’lante, a la que pertenece— un documental que relate los avances del país con el Gobierno del presidente Bukele. Ese documental lo compartirá con los medios de comunicación de Perú y en las redes sociales de la organización Pa’lante, que se encarga de la formación de liderazgos.

LEA TAMBIÉN: Actividad sísmica en Ahuachapán registra 647 sismos hasta la mañana de este miércoles

PRIMERA PUBLICACIÓN

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba