INTERNACIONALES

Organización Mundial de la Salud defiende su respuesta al coronavirus tras las críticas de Trump

El jefe de la Organización Mundial de la Salud defendió el miércoles la respuesta de la organización a la pandemia de coronavirus, y en un punto respondió directamente a las críticas formuladas por el presidente Donald Trump.

La respuesta inicial de la organización al brote se ha puesto bajo la lupa cada vez más a medida que los casos globales se disparan más de 1 millón. Trump amenazó el martes con retirar los fondos estadounidenses para la organización, solo para echar para atrás luego esa amenaza.

“Por favor, no politicen este virus. Eso explota las diferencias que hay a nivel nacional. Si quieren ser explotados y desean tener muchas más bolsas para cadáveres, entonces háganlo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza. “Si no quieren muchas más bolsas para cadáveres, entonces absténganse de politizarlo. Mi breve mensaje es: pongan en cuarentena la politización del covid. La unidad de su país será muy importante para derrotar a este virus peligroso”.

Tedros describió un cronograma de acciones que su organización tomó en respuesta a la crisis.

El día de Año Nuevo, un día después de que China reportó un grupo de casos en Wuhan que luego se determinó que era el nuevo coronavirus, la agencia activó su Equipo de Apoyo para el Manejo de Incidentes para coordinar su respuesta en la sede, la sede regional y el país, dijo Tedros.

El 5 de enero, la OMS notificó a todos los estados miembros sobre el nuevo brote y publicó noticias del brote en su sitio web. A continuación, el 10 de enero, publicó un “paquete integral de orientación” para los países sobre cómo detectar y evaluar casos potenciales

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba