POLÍTICA

Nayib Bukele podrá reelegirse para un segundo periodo presidencial

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avala de forma plena que el actual Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pueda reelegirse sin ningún problema jurídico.

Mediante una resolución en favor de la ciudadana salvadoreña, Nancy Marichel Díaz de Martínez, la Sala de la Constitucional ordenó sobreseer el proceso de pérdida de los derechos de dicha ciudadana y en su interpretación dejó claro que no existe una manifestación real y expresa del Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre su intención de reelegirse en el cargo que actualmente ostenta.

Según la resolución de Proceso de Pérdida de los Derechos de la Ciudadanía 1-2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avala de forma plena que el actual Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pueda reelegirse sin ningún problema jurídico. 

Ya que el artículo 152 ordinal 1° permite que el Presidente de la República participe en la contienda electoral por una segunda ocasión y es el pueblo quien decide si este resulta electo o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin; entendiéndose por continuación los casos en los que el que se pretenda evadir el proceso electoral e imponerse a sí mismo en el cargo de manera permanente. 

Lea también: Sala resuelve que el Presidente de la República puede reelegirse en las siguientes elecciones

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba