ENTREVISTASPORTADA

Mónica Ayala, directora de la DNM: «Todas las medidas que el presidente Bukele ha tomado han sido acertadas»

Entre ellas las acciones que la Dirección Nacional de Medicamentos DNM ha realizado se destaca la verificación de la cálidad de los productos necesarios para esta emergencia como alcohol gel, mascarillas, entre otros.

La Directora Ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Mónica Ayala, habló esta mañana sobre las acciones que está realizando la institución en el marco de la pandemia por COVID-19 junto con el Gobierno del presidente Nayib Bukele y las medias que se han tomado para combatir la pandemia, la directora recalcó la importancia que han tenido y que han sido aplaudidas internacionalmente gracias a la gestión del mandatario.

«Las medidas que el presidente ha tomado han sido acertadas, pueden ser criticadas porque hay muchos detractores pero ha nivel mundial ha sido aplaudido, tenemos un sistema de salud heredado y hay que optimizarlo, nuestro sistema de salud ha sido precario y colapsaría si no hubiéramos tenido todas las medidas que hasta la fecha se han tenido, el presidente esta pendiente hasta del último detalle».

Mónica Ayala, Directora Ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos

Asimismo, entre ellas las acciones que la DNM ha realizado se destaca la verificación de la cálidad de los productos necesarios para esta emergencia como alcohol gel, mascarillas, entre otros.

«La Dirección nacional de medicamentos ha sido vital en esta emergencia porque ayudamos desde muchos puntos específicos, no solo velamos específicamente por medicamentos sino que también por insumos como el alcohol gel, las mascarillas, los termómetros infrarrojos, sanitizantes e higiénicos, tenemos un gran campo de acción.

Mónica Ayala, Directora Ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos

De igual forma, la directora explicó la manera en que han evitado el desabastecimiento, autorizando a 17 productores locales a hacer alcohol gel, los cuales la DNM ha verificado que cumplan con los lineamientos requeridos.

«Hemos tenidos habilitación de 17 productores extras de alcohol gel de manera local en el país pero cumpliendo todas las medidas y requisitos adecuados para que puedan producir alcohol gel, al vernos en la emergencia y el desabastecimientos nos vimos en la necesidad de crear un protocolo, lo hemos supervisado y ya tenemos 17 productores artesanales debidamente regulados «.

Mónica Ayala, Directora Ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos

Botón volver arriba