PORTADASALUD

Ministro de Salud advierte que El Salvador está a la puerta de segunda ola de contagios COVID-19

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que El Salvador se encuentra a punto de ingresar a una segunda ola de casos de Covid-19, debido a que las personas han relajado las medidas de bioseguridad para cortar la fácil transmisión del virus.

Sobre una segunda ola de Covid-19, que se podría experimentar en los primeros meses del 2021, esta podría saturar el sistema de salud nacional por el incremento de casos, que además pone en mayor vulnerabilidad a personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, entre otras.

El funcionario advirtió que hay bastante exposición de personas al coronavirus y que eso quedó demostrado con una fiesta bailable la noche de este lunes en el Puerto de La Libertad, organizada por la alcaldía de esa localidad, que es administrada por el capitán Miguel Ángel Jiménez.

Te puede interesar: Salud pide a la población seguir cumpliendo medidas preventivas contra el COVID-19

“Las alcaldías tienen muchas responsabilidades sobre este tipo de evento que se desarrollan en sus respectivos municipios y ahí tenemos otro caso de la alcaldía de Soyapango. Ellos dijeron que ayudarían a que se contenga el avance de esta enfermedad, pero tal parece que no lo están haciendo al permitir este tipo de actividades”, explicó en la entrevista de Canal 10.

El ministro lanzó esta mañana un enérgico llamado a los alcaldes del país a evitar la celebración de eventos masivos, como el que se produjo en La Libertad, sin que existiera ninguna exigencia para guardar las medidas de seguridad.

«Lo que me parece inconcebible es que autoridades municipales no solo permitan estas actividades, sino que también las fomenten», cuestionó el funcionario.

Francisco Alabi lamentó que el Ministerio de Salud no pueda tomar acciones legales para prohibir las aglomeraciones en bares, discotecas y otros lugares, debido a que tanto la Asamblea Legislativa como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le han quitado la potestad.

“El trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha permitido que la situación de la pandemia en El Salvador sea mejor que en otros países de la región”, reiteró, al tiempo que dijo que no tenemos que bajar la guardia en este momento que, por la Navidad, se presta para celebraciones colectivas de trabajo, familiares y de amigos.

“El coronavirus continúa circulando en el país y eso no hay que perderlo de vista. Si no queremos estar en una segunda ola a principio de 2021, hay que seguir las indicaciones que da el Ministerio de Salud, como es el constante lavado de manos, uso de alcohol gel, mantener el distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla. En nuestras manos está el cortar la transmisión del virus”, puntualizó.

Botón volver arriba