ECONOMÍANACIONALESPORTADA

Ministerio de Trabajo vela por el cumplimiento del pago de aguinaldos

Ministerio de Trabajo lanzó el plan Defiende tu Aguinaldo para inspeccionar empresas y recibir denuncias sobre el no pago de la compensación.

Hoy se cumple el plazo establecido por la ley para que los empleadores paguen el aguinaldo a sus colaboradores. En ese sentido, para asegurar que no exista incumplimiento en la entrega de este beneficio a los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) lanzó ayer, por tercer año consecutivo, el plan Defiende tu Aguinaldo.

Esta iniciativa incluye un fuerte operativo de verificación en empresas y alcaldías de los 14 departamentos del país de las que se ha recibido algún tipo de denuncia de violación a los derechos laborales; además, se habilitan las líneas de atención llamadas al 130 y redes sociales del MTPS durante las 24 horas del día para reportes anónimos.

De acuerdo con el titular de la cartera de Trabajo, Rolando Castro, en la ejecución del plan participan más de 600 colaboradores gubernamentales, los cuales se mantendrán atentos a cualquier denuncia de los salvadoreños por la no cancelación de la compensación o por el pago incompleto de esta.

«Vamos hasta el 31 de diciembre con los 600 colaboradores, pero seguiremos en enero si no logramos salir con todo. Tenemos algunas denuncias en las mismas empresas que siempre incumplen, como las empresas de seguridad, empresas que tienen “outsourcing” en limpieza y algunas maquilas», señaló Castro.

Además, el artículo 197 dicta que «los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio. Los trabajadores que hasta el 12 de diciembre no tuvieran un año de servir a un mismo patrono tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado».

Asimismo, la ley estipula que, cuando las personas llevan más de un año y menos de tres de tiempo laborado, se les pagará el equivalente a 15 días del sueldo que en el momento estén devengando.

Los trabajadores que acumulen más de tres años trabajados y menos de 10 recibirán un aguinaldo que corresponde a 19 días de salario, y solo quienes reporten 10 o más años de antigüedad en su empleo recibirán el equivalente a 21 días de salario.

El ministro Castro resaltó que las multas que se aplicarán por incumplimiento en el pago del aguinaldo no serán de $57.14 por falta colectiva, como se imponían en administraciones anteriores, sino que se aplicarán de manera individual.

«El monto de la multa se impone dependiendo del nivel de incumplimiento, pero se aplica de forma individual. Por ejemplo, si hay 600 trabajadores, la multa que queda definida se aplica 600 veces. El ministerio ya impuso sus primeras multas a una empresa de seguridad que oscilan entre los $100,000 y $140,000», agregó.

LEA TAMBIÉN: Obras Públicas invertirá $27 millones en proyectos de mitigación

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba