José Rubén Zamora, presidente del diario guatemalteco elPeriódico, capturado esta semana por supuestos actos de corrupción en su país, reveló que el exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald García ayudó al entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes a lavar dinero.
Funes fue el primer presidente del partido FMLN y gobernó de 2009 a 2014. En El Salvador enfrenta varios casos penales por actos de corrupción en su mandato. Para escapar de la justicia huyó hacia Nicaragua, país donde fue nacionalizado por el régimen de Daniel Ortega.
«[Ronald] recibió en un sótano de Bantrab, porque él lo contó a nosotros, recibió al expresidente [Mauricio] Funes de El Salvador, cuando era presidente y también lo ayudó a lavar plata», dijo Zamora, sin precisar el monto de dinero que Funes lavó.
#Resistencia 🇬🇹 Ronald García, exgerente del Banco de los Trabajadores en #Guatemala confesó y documentó que ayudó a lavar dinero al expresidente Mauricio Funes, del @FMLNoficial. pic.twitter.com/sp0lVEnqjQ
— Resistencia (@Resistencia1821) August 4, 2022
En sus declaraciones, Zamora mencionó que el entonces candidato presidencial guatemalteco Jimmy Morales también tuvo acercamientos con García para lavar dinero.
«[Ronald] afirmó que antes de la elección de Jimmy Morales él estuvo en una reunión donde Jimmy Morales y Sammy Morales [hermano de Jimmy Morales] recibieron cuatro millones de dólares que él procedió a lavar en cuatro casas de cambio, y tenía las fechas y los nombres y eso quedó en el MP [Ministerio Público», denunció Zamora.
La congresista estadounidense -de origen guatemalteco- Sandra Torres también aparecería salpicada en el lavado de dinero. «También entiendo documentó el lavado de dinero para Sandra Torres y también junto con Jonathan Chévez, el lavador de plata de políticas y de narcos y empresarios», señaló el presidente de elPeriódico.