NACIONALESPORTADA

Mareros salvadoreños son detenidos en Guatemala

Dos pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron detenidos por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de Guatemala. La captura se efectuó cuando ingresaron a una vivienda en el kilómetro 32, Santa Lucía Milpas Altas, de Sacatepéquez, donde planeaban hechos delictivos.

Según la policía, les encontraron dos pistolas, 803 bolsas de marihuana, tres pesas digitales, 15,535 quetzales, un automóvil, una motocicleta y 32 celulares.

Según las investigaciones, los teléfonos iban a ser entregados a motoristas de buses y negocios que iban a extorsionar, ya que la modalidad es obligar a las víctimas a contestarlos y exigirles ciertas cantidades de dinero.

Asimismo, se detalló que Dipanda tenía meses de estar indagando sobre la forma de delinquir de los sujetos, por lo que habían abierto varios casos por el delito de extorsión y atentado contra las unidades del transporte colectivo que recorren el trayecto de Sacatepéquez hacia Guatemala.

«Se desbarata su guarida donde distribuían droga y escondían armas de fuego y dinero en efectivo», destacó la PNC de Guatemala en redes sociales. En el lugar fueron rescatados un adolescente de 15 años, un niño de cinco años y el otro de dos años, quienes están bajo el resguardo y protección de la Procuraduría General de esa nación.

De comprobar que cometieron los delitos, serán procesados y enviados a un centro penal de ese país. En 2024, más de 30 terroristas que no tenían antecedentes delictivos en ese país fueron entregados a  El Salvador Salvador y acusados de agrupaciones ilícitas.

En otro procedimiento, la policía guatemalteca entregó a las autoridades salvadoreñas a Óscar Francisco Vanegas Meléndez, alias «Chagui», un pandillero de la 18, que huía del régimen de excepción.

La PNC informó que la detención fue en coordinación entre los dos países. «Será procesado por agrupaciones ilícitas mientras se investiga su participación en otros delitos», publicó la corporación policial.

Tras ser recibido en la zona fronteriza, fue trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde permanecerá hasta que culmine su proceso penal.

Leer más: Iniciativa del CIPCC promueve la amistad y el respeto mutuo entre China y América Latina

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba