NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Juan Pablo Durán: En cinco meses de ejecución, FIREMPRESA ha canalizado más de $258 millones

Respecto al sector informal, BANDESAL propuso reorientarle $47 millones más y $3 millones para subsidios a los comerciantes afectados por el incendio del mercado de Santa Ana.

Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL, detalló que a cinco meses de la ejecución del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) se han canalizado más de $258 millones que han beneficiado a 36,000 empresas.

“Nunca en la historia del país, jamás ni por asomo en cinco meses se habían canalizado a estas alturas $258.3 millones”, destacó.

Para lograr una ampliación de estos beneficios financieros a más sectores, la institución presentó una serie de reformas a la Ley de FIREMPRESA.

Fueron aprobadas ayer por unanimidad dentro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a la espera de su ratificación el próximo jueves en la sesión plenaria.

“A los formales les quitamos el día de ayer tres grandes obstáculos: el primero de ellos tiene que ver con el monto máximo que podíamos financiar con FIREMPRESA. Se establecía que un monto máximo de hasta $25 mil ahora el monto máximo será de hasta medio millón de dólares”, explicó.

Además, se modificó la limitación del destino porque únicamente se podía financiar capital de trabajo y con la reforma se podrá financiar formación de capital.

El tercer obstáculo que se lograría romper con las reformas es que muchas empresas han caído en impago con el Ministerio de Hacienda por un año.

Entonces hoy en vez de denegarles se les permitirá incorporar en su requerimiento crediticio el dinero que necesitan para poner al día su empresa.

“Yo esperaría que las gremiales empresariales y que todo mundo esté celebrando lo asertivo de nuestra propuesta. Así se lo explicamos al Presidente de la República y rápido dio luz verde para que presentáramos esta modificación de ley”, dijo.

Respecto al sector informal, BANDESAL propuso reorientarle $47 millones más y $3 millones para subsidios a los comerciantes afectados por el incendio del mercado de Santa Ana.

Otros $17.9 millones irán para artistas y pescadores artesanales. Hay $10 millones para apoyar a taxistas que tienen unidades mayores a 10 años. La institución también contará con un fondo de $30 millones, para beneficiar a los colegios privados. Además, el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA) recibirá $5 millones.

ADEMÁS: Gobierno recibe respaldo de la población por los servicios y atención en salud durante la pandemia

Botón volver arriba