NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Gobierno prepara reforma integral de pensiones, cuyo pilar es favorecer a los trabajadores

El primer pilar será el trabajador, porque es a quien se le debe los fondos de ahorro; el segundo darle sostenibilidad al Estado salvadoreño y que el Estado pueda pagar esas pensiones, y el tercero para los administradores de fondos de pensiones entre estos públicos y privados, como Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y el Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS).

El trabajo que los salvadoreños realizan por muchos años crea un ahorro de por vida, lo que genera una estabilidad para sus familias o su vejez, por lo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele niega que se esté trabajando en nacionalizar el fondo del Sistema de Pensiones, así como lo aseguran muchos detractores del Estado.

«Nosotros no vamos a tomar fondos de los trabajadores salvadoreños, por la razón en que los fondos les pertenecen a los trabajadores y es a ellos a quienes se les otorgará», aseguró Alejando Zelaya, ministro de Hacienda.  

El titular explicó que sí se tendrá una reforma integral al Sistema de Pensiones, así como lo anunció el presidente Nayib Bukele desde su campaña presidencial.

Sumó que en un evento que tuvo el presidente Bukele en la Universidad de El Salvador, en años anteriores, el mandatario explicó que El Salvador necesita una reforma integral de pensiones que tenga tres pilares fundamentales.

En ese sentido, el primer pilar será el trabajador, porque es a quien se le debe los fondos de ahorro; el segundo darle sostenibilidad al Estado salvadoreño y que el Estado pueda pagar esas pensiones, y el tercero para los administradores de fondos de pensiones entre estos públicos y privados, como Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y el Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS).

Zelaya explicó que se están revisando y escuchando a involucrados para trabajar en el bienestar de los salvadoreños, por lo que ratificó que «no se está realizando una reforma para nacionalizar pensiones, sino para darle sostenibilidad con pensiones dignas y justas».

Asimismo, dijo que es innegable es que no se pueda vivir con la pensión mínima, incluso con el incremento que se le hizo el año pasado.

Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación, en 2020, se incrementó la pensión mínima de vejez y de invalidez parcial en 46.5 % y 44.5 %. Dicho beneficio pasó de $207.60 a $304.10 el primero y de $145.32 a $210, el segundo.

También te puede interesar: «Un récord histórico» Presidente Bukele. Sobre proyección del BCR quien asegura que el PIB crecerá en un 9 % en el país

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba