POLÍTICAPORTADA

FMLN y ARENA pagaron a pandillas más de $600,000 para que votaran por Sánchez Cerén y Norman Quijano

Los testigos han declarado que el FMLN pagó $433,000 para que votaran por Salvador Sánchez Cerén en las elecciones presidenciales del 2014 y que ARENA entregó $100,000, en el caso de Muyshondt, habría entregado $69,000 a cada una de las pandillas.

Una nota publicada por Diario El Salvador, revela la supuesta negociación con pandillas que tuvo el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, los exministros de Gobernación y Justicia, Arístides Valencia y Benito Lara; y los intermediarios Paolo Lüers, Raúl Mijango y Wilson Alvarado, ha sido documentada y complementada con testimonios y otras pericias por la Fiscalía, ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

Fiscales que han realizado todas las pesquisas han puesto a la orden de la jueza de la causa, la investigación final que reúne abundante prueba que fortalece la acusación por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, han pedido que los seis procesados sean enviados a juicio una vez se realice la audiencia preliminar.

Esta causa penal fue judicializada por la Fiscalía en febrero del año 2020 y en la audiencia inicial el Juzgado Segundo de Paz otorgó medidas sustitutivas a la detención para cinco acusados, solo Raúl Mijango no pudo quedar libre por tener otro proceso.

Como pruebas, la Fiscalía ha presentado escuchas telefónicas, videos donde los políticos aparecen reunidos con los cabecillas de las pandillas y la declaración de los criteriados «Noé» y «Salomón».

Los testigos han declarado que el FMLN pagó $433,000 para que votaran por Salvador Sánchez Cerén en el 2014 y que ARENA entregó $100,000, en el caso de Muyshondt, habría entregado $69,000 a cada una de las pandillas.

«Las acciones ilícitas que se acusan se dieron por parte de los imputados a partir de octubre del año 2013» dijo la fiscal Zulma Romero.

La representante del ministerio público agregó que «se dio una negociación con las pandillas para las elecciones presidenciales del año 2014, recordemos que ese año las elecciones presidenciales se dieron mediante dos vueltas electorales, la negociación consistía en obtener el apoyo electoral por parte de los grupos criminales, a cambio de beneficios penitenciarios, así como también hubo financiamiento económico por parte de los imputados para las pandillas».

Te puede interesar: Revelan que exministro de Seguridad del FMLN, negoció favores electorales con pandilleros

Botón volver arriba