NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

FGR inspeccionó avioneta que recibió Funes como dádiva por parte de empresario Guatemalteco en 2013

El prófugo nicaragüense utilizó la aeronave en múltiples ocasiones, desde marzo de 2013 a octubre de 2014 para viajar a Nicaragua, Estados Unidos., Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Fiscalía General de la República (FGR) verificó, esta mañana, una avioneta Beechcraft King Air 90, vinculada al expresidente Mauricio Funes y al empresario Miguel Menéndez, entregada como dádiva por el empresario guatemalteco Jaime Aparicio, informó la FGR a través de su cuenta de Twitter.

«La Fiscalía solicitó esta diligencia al ministerio de Público de Guatemala, como parte de la investigación en contra del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien es procesado por múltiples delitos relacionados a la malversación de los fondos del Estado, durante su gestión», indicó la FGR.

Agregó que, en 2013, la avioneta fue una dádiva entregada al expresidente Funes y a Menéndez, a cambio de adjudicarle el contrato de construcción del puente que conectaría La Libertad y Chalatenango, a la empresa de Jaime Aparicio.

«Este proyecto de diseño y construcción, que inicio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante la gestión de Mauricio Funes, estaba valorado $8,487,716,94. Dicha obra nunca llegó a su ejecución por lo que MOP caducó el contrato», explicó la Fiscalía.

Añadió que las investigaciones han logrado comprobar que Funes Cartagena utilizó la aeronave en múltiples ocasiones, desde marzo de 2013 a octubre de 2014. Con destinos a Nicaragua, Estados Unidos., Costa Rica, Panamá y Guatemala.

En diciembre de 2020, la FGR giró orden de captura contra Funes, Miguel Menéndez y el empresario guatemalteco, Jaime Aparicio, y se solicitó a las autoridades de Guatemala la incautación de la avioneta.

También te puede interesar: Aseguran que Ernesto Muyshondt se ha hecho el enfermo para salir de Mariona

Botón volver arriba