NACIONALESPOLÍTICA

Exdiputados avalaron evasión fiscal por $280 millones, ahora serán investigados

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, denunció que la anterior Asamblea Legislativa aprobó un decreto que permitió la evasión fiscal por más de $200 millones durante dos años por lo que pidió a las autoridades competentes investigar qué influyó para la aprobación de esa norma.

El Ministro Alejandro Zelaya dijo ante la comisión de Hacienda del parlamento, tras una visita el pasado lunes, que ese decreto privó que entrarán $280 millones al fisco durante los años 2014 y 2015 por lo que aseguró que «es hora de investigar la evasión que se permitió con el decreto 127».

La anterior legislatura aprobó, a iniciativa del entonces diputado democristiano Rodolfo Parker, el decreto que dio vida jurídica al denominado «régimen transitorio para regular lo concerniente a los procesos de fiscalización en cualquier etapa».

«Dejase sin efecto, todos los procesos tributarios correspondientes a los periodos tributarios y ejercicios impositivos referente a los años de dos mil catorce y de dos mil quince […] (que) no se hayan concluido y que se encuentren en trámite a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto […]», se lee en el artículo uno de dos que tiene la normativa.

La legislación establece que la Dirección General de Impuestos Internos «deberá de emitir las resoluciones administrativas correspondientes, en las que se ordena dejar sin efecto estos procesos y a su vez se abstienen de realizar actos ulteriores, después de la vigencia del presente decreto».

El decreto fue votado con 44 votos a favor en la sesión plenaria del 26 de septiembre del año 2018 y enviado al Ejecutivo el 1 de octubre de ese mismo año, mismo día en que el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén lo sancionó.

El decreto, tras su sanción por parte de Sánchez Cerén, fue publicado en el Diario Oficial número 182, Tomo número 421 de fecha 1 de octubre del año 2018, es decir, el mismo día que fue sancionado por el Órgano Ejecutivo.

Zelaya aseguró que con la aprobación de este decreto se echaron al suelo las diferentes indagaciones que se realizaban en esos años desde esa cartera de Estado.

También te puede interesar: «En El Salvador el pueblo no tiene iniciativa de ley de forma directa» Dagoberto Gutiérrez

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba