POLÍTICAPORTADASEGURIDAD

Ex funcionarios del FMLN utilizaron $14 millones para financiar tregua entre pandillas

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), un estimado de $14 millones provenientes del flujo económico generado por las tiendas del sistema penitenciario habrían sido destinados para acuerdos entre pandilleros, ex funcionarios del FMLN y los llamados «mediadores» para fortalecer la denominada «tregua entre pandillas», la cual fue avalada el gobierno corrupto del prófugo, Mauricio Funes.

«Una de las líneas de investigación es que parte de este dinero puede haber financiado los diferentes pactos de no persecución penal o treguas que se ejecutaron en esas administraciones, hay que entender que todos esos andamiajes mediante los cuales los denominados mediadores entre el gobierno y las administraciones del FMLN tenía que sufragar gastos», explicó el fiscal general, Rodolfo Delgado, en una entrevista televisiva.

Delgado comentó que con estos recursos se sostenían los «mal llamados mediadores para cumplir su objetivo de no perseguir a los criminales aún cuando seguían cometiendo fechorías».

Por estos señalamientos de obtener recursos públicos provenientes de los flujos del sistema penitenciario, a través de ASOCAMBIO, fue arrestado el ex ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaver, el cual era presidente de esta organización.

También fue capturado el ex director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, en su calidad de secretaio de ASOCAMBIO, que fue creada el 28 de agosto de 2018.

Las investigaciones de la Fiscalía han determinado que en este momento Centros Penales adeudan más de $2.9 millones a varios proveedores porque nunca les fueron cancelados los servicios que brindaban durante los gobiernos del FMLN.

Te puede interesar: Capturan a ex jurídico de la alcaldía de Zacatecoluca por corrupción en tiendas penitenciarias

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba