POLÍTICAPORTADA

En duda reelección de diputada Cristina Cornejo en La Libertad

En la actualidad, el FMLN cuenta con los diputados Manuel Flores, Cristina Cornejo y Rina Idalia Araujo en representación de La libertad, y según proyectan los sondeos, todos los candidatos efemelenistas para los comicios de 2021 en ese departamento, deberán competir por un solo curul, pero podría ser que siempre se queden con las manos vacías.

A diferencia de 2018, cuando el FMLN logró dos escaños por cociente y uno por residuos en el departamento de La Libertad, la situación le pinta diferente para los comicios del 28 de febrero, donde, según la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEO) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y si las elecciones fueran este día, ese partido apenas lograría un diputado por vía residuos.

Es decir, el FMLN ni siquiera lograría completar la cantidad de votos necesarios para colocar directamente a uno de sus candidatos de La Libertad en la Asamblea Legislativa y deberá competir con otros institutos políticos para lograr un escaño. En el caso de la competencia por residuos, el que queda más cerca de la meta gana la diputación.

Según las proyecciones de la UFG, el FMLN, que aparece con un 4.2% de apoyo en La Libertad, podría perder esa diputación ante el partido VAMOS, que registra actualmente 2.4% de intención de voto en el departamento y que va en aumento.

Te puede interesar: Encuesta UFG revela que Nuevas Ideas podría tener cinco diputados en La Libertad

La diputada Cornejo ha tenido un fuerte protagonismo en la Asamblea Legislativa, especialmente durante la pandemia de covid-19, donde ha sido difusora de muchas declaraciones polémicas que han despertado las críticas de sectores de la población.

Su más reciente intervención polémica fue cuando se mostró “preocupada” porque el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la compra de millones de dosis de vacuna para proteger del covid-19 al 100% de la población. “Me preocupa, cuando él habla que nos va a ayudar y nos va a inmunizar al 100%”, dijo en esa ocasión la diputada Cornejo.

La legisladora también integró la comisión de antejuicio contra el viceministro de Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas y durante la frustrada sesión para quitarle el fuero al funcionario, divulgó la dirección e imágenes de la residencia del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hecho por el que fue denunciada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por violación de derecho de la intimidad personal, que pone en peligro a la familia del titular.

Botón volver arriba