NACIONALESPORTADA

El Salvador registró 16 % menos de fallecidos en accidentes de tránsito en Navidad y Fin de Año

En el mismo período vacacional se detuvieron a más de 80 conductores peligrosos, de los cuales el 97% fueron hombres, según detallaron las autoridades.

Durante el período vacacional de Navidad y Fin de Año en el recién finalizado 2023, El Salvador registró un 16 % menos de personas fallecidas en accidentes de tránsito, con respecto a 2022, según detalló esta mañana el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El funcionario señaló que, pese a esta cifra positiva, se continuarán realizando los esfuerzos necesarios para disminuir aún más las cifras de siniestralidad vial. Además, confirmó que más de 80 conductores peligrosos fueron detenidos entre el 23 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024.

«Si comparamos el 2023 con 2022, en el periodo vacacional del 23 de diciembre al 1 de enero, tuvimos un 16 % menos fallecidos en carreteras. Hay una reducción sustancial (en los accidentes de tránsito), pero tenemos que seguir redoblando esfuerzos para continuar disminuyendo esa brecha», comentó.

«Normalmente, al revisar las estadísticas anuales, veníamos de tener en 2019 cerca de seis fallecidos diarios en accidentes de tránsito, en promedio. En 2022 tuvimos cerca de 4 fallecidos diarios y este año hemos tenido tres», agregó.

Rodríguez también explicó que «en el periodo vacacional, del 23 de diciembre hasta el 1 de enero (de 2024), realizamos 8,544 pruebas de alcoholemia. En 2022 hicimos 2,915 pruebas en el mismo periodo, tuvimos un incremento sustancial, prácticamente hicimos cinco veces más con respecto al año pasado».

«De todas las pruebas antidopaje que hicimos, hubo 242 personas que tuvieron menos de 50 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, 88 entre los 50 y 100 mg/dl. Tuvimos a 83 personas arriba de los 100 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, que fueron detenidas en los diferentes controles. Estas personas tuvieron que pasar el 24 diciembre, y otras Año Nuevo, en prisión por conducir bajo los efectos del alcohol», añadió.

El funcionario también detalló que de estas personas que fueron detenidas en el periodo vacacional (por conducción peligrosa), el 97 % fueron del sexo masculino y el 3 % del femenino. El 23 % fueron motociclistas, 1 % transporte público y 76 % transporte particular.

De toda la población detenida manejando bajo los efectos del alcohol, el 41 % fue identificada en el área de San Salvador, 34 % en San Miguel, 20 % en La Libertad, 1 % en La Paz, 3 % en Ahuachapán y 1 % en Santa Ana.

Finalmente, Rodríguez comentó que, gracias al servicio MOP Te Asiste, se brindaron «2,275 servicios de asistencia vial, la mayor parte se concentró en la zona central y paracentral de nuestro país, 85 %, lo cual representa 1,932 servicios de grúa, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador. En la zona occidental tuvimos un 10% de estos servicios, son cerca de 235 servicios de grúa; en la oriental tuvimos 107 servicios que representan un 5 % del total».

Leer más: Banda El Salvador recibió el 2024 con un desfile musical

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba