INTERNACIONALESNACIONALESPOLÍTICA

El Salvador abre nuevas sedes consulares en México y España

Como parte del proceso de modernización del servicio exterior, según lo señalado en el Plan Cuscatlán del presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió dos nuevas sedes consulares en lugares estratégicos para el país en el mundo.

Las nuevas sedes se sitúan: la primera en Guadalajara, México; y la segunda en Sevilla, España. Ambas responden a las necesidades de atención de la diáspora en el exterior, pero también tienen un importante componente de atracción de inversiones y promoción comercial y turística de El Salvador en el exterior.

Para el caso de la representación de México, la nueva sede consular cuenta con jurisdicción para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

La sede en España contará con cobertura para las áreas de Extremadura, Valencia, Islas Canarias y Portugal.
La Cancillería está decidida a cambiarle el rostro a los consulados salvadoreños, que por años tuvieron atención muy reducida o de poca calidad para los connacionales, quienes siempre resintieron este hecho.

Por otra parte, también se han mudado algunas sedes consulares, iniciando con un plan piloto con las establecidas en México. Esto con el objetivo de mudarlos a zonas más accesibles, con mejor ubicación, con más espacio y que permitan atender mejor a nuestra diáspora.

Otra acción que también se ha implementado es la búsqueda de cónsules honorarios, una figura que permite a un extranjero contribuir al posicionamiento de nuestro país. Durante el segundo año de Gobierno del presidente Bukele, se sumaron dos nuevos profesionales a esta labor, ambos en Suecia, donde tendrán a su cargo gestionar trámites consulares y apoyo a connacionales, proyección cultural y turismo, relaciones económicas y comerciales y cooperación técnica.

También te puede interesar: Alcalde de San Martín denuncia a administración anterior de ARENA por desfalcar $30,000 de la comuna

Botón volver arriba