INTERNACIONALES

El presidente de Rusia Vladimir Putin promulga ley que impide a oposición «extremista» presentarse a comicios

El Consejo de la Federación, cámara alta del parlamento, aprobó por 146 votos a favor y uno en contra, el texto que prohíbe las candidaturas, en cualquier elección, de personas que hayan colaborado con organizaciones “extremistas y terroristas”.

Los senadores rusos adoptaron este miércoles una nueva ley que, según la oposición, está destinada a acallar las voces disidentes antes de las legislativas de septiembre, en un contexto de redadas y detenciones crecientes contra los detractores del Kremlin.

El Consejo de la Federación, cámara alta del parlamento, aprobó por 146 votos a favor y uno en contra, el texto que prohíbe las candidaturas, en cualquier elección, de personas que hayan colaborado con organizaciones “extremistas y terroristas”.

Esta nueva ley es vista por los críticos del gobierno como una nueva herramienta que toma por blanco a los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

ADEMÁS: Ahora manda el pueblo, a través de sus representantes, ¿Cómo se llama eso?, «Democracia»: Nayib Bukele

La Fiscalía ha pedido a la justicia que clasifique estas organizaciones como “extremistas”, porque pretenden “desestabilizar la situación social” en Rusia.

Sin embargo, la norma no se aplicará a las elecciones que ya hayan sido convocadas antes de su entrada en vigor. Es decir, no afectará a las legislativas de septiembre.

La oposición ha acusado al Kremlin de lanzar una campaña de «persecución judicial» y «purga política» de cara a las elecciones a la Duma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba