NACIONALESPORTADA

Diputados garantizan condiciones necesarias para la participación ciudadana en las elecciones

Los salvadoreños contarán con servicio del transporte público gratuito y los empleadores deberán permitir que sus trabajadores ejerzan su derecho y deber de votar.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron dos disposiciones transitorias para que los salvadoreños tengan las condiciones necesarias para poder participar de forma activa en las próximas elecciones presidenciales y legislativas el 4 de febrero y las municipales y de diputados del Parlamento Centroamericano el 3 de marzo.

El primer decreto establece que los concesionarios y permisionarios que prestan servicio de transporte público, a través de las unidades autorizadas, brinden el servicio de forma gratuita los días de elecciones a toda la población en horario hábil.

La disposición se ejecutará, a través de un subsidio de pago al transporte público que será regulado por el Viceministro de Transporte en el sentido de establecer los lineamientos de aplicación, pago y ejecución.

La normativa fue aprobada con 74 votos a favor.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó que, «pretendemos que el transporte sea gratuito para que la población acuda a los centros de votación, respetando los horarios y rutas ya establecidas».

La segunda disposición establece que las personas que tengan bajo su autoridad a ciudadanos salvadoreños que se encuentren laborando en cualquiera de las fechas mencionadas le conceda el permiso para ir a ejercer su voto.

El permiso será con goce de sueldo y contemplando el tiempo que sea necesario para el ejercicio del sufragio y el de desplazamiento hacia su lugar de trabajo.

La disposición establece que cualquier acción que impida el libre ejercicio se catalogará como fraude electoral, o cuál está contemplado en el artículo 295 del Código Electoral y deberá ser denunciado ante las autoridades competentes.

«La iniciativa llevará tranquilidad a todos los trabajadores públicos y privados, ya que el empleador estará obligado a otorgarles autorización para que vayan a votar, de no acatar la medida podrán ser sancionados», indicó el diputado de Nuevas Ideas Saul Mancía.

Por su parte, el diputado Jonathan Hernández, de la bancada cian, agregó que «no podemos permitir que otros decidan por nosotros. Por mucho tiempo, la voz y la toma de decisiones las tenían un pequeño grupo de poder; sin embargo, desde 2019, eso ha cambiado. Ahora, está en manos de los ciudadanos».

«Los salvadoreños no tienen excusa para no votar, deben cumplir ese deber y derecho, y ser parte de esta fiesta cívica», agregó el diputado Guevara.

Lea También: Policía recibe más de 150 vehículos destinados a labores de seguridad

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba