NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Diputados de la fracción tricolor se encuentran sin jefe de fracción desde hace cuatro meses

René Portillo Cuadra se ausentó de sus obligaciones, quedando Silvia Ostorga, como subjefa. Diputada Margarita Escobar sigue ausente.

Los diputados del grupo de ARENA en la Asamblea Legislativa se encuentran sin jefe de fracción desde hace cuatro meses, y posiblemente finalicen el periodo 2021-2024 de la misma forma. 

René Portillo Cuadra, jefe de la fracción tricolor, ha estado ausente del trabajo legislativo, tanto de comisiones como de las sesiones plenarias, desde el 1 de septiembre de 2023, cuando entró en vigencia el primer permiso que solicitó por «problemas de salud», y que fue aprobado por la junta directiva de la Asamblea con vencimiento al 31 de octubre.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, indicó que el diputado Cuadra presentó una solicitud de prórroga de su permiso, para extender el plazo bajo el motivo de «asuntos personales».

«La junta directiva determinó darle el permiso respectivo, pero cabe destacar que es un permiso sin goce de sueldo, osea, que todos estos días que solicitó permiso no ha estado devengando sueldo», detalló Castro.

El jefe de fracción de ARENA no se ha presentado a las tres sesiones plenarias de este año.

La bancada tricolor poco a poco se ha quedado con menos miembros en el presente periodo (2021-2024); en agosto de 2023 el diputado Alberto Romero dejó de ejercer sus funciones debido a que fue desaforado para enfrentar un proceso legal por el delito de lavado de dinero. Se encuentra en prisión.

En septiembre de 2021 los diputados Carlos Reyes (después de nueve periodos legislativos con el partido) y Jorge Rosales renunciaron al instituto político, sin exponer sus causas.

Mientras que la diputada Margarita Escobar se ausentó desde 2021, cuando presentó cinco solicitudes de permiso por «problemas de salud»; sin embargo, solo el primero fue aceptado.

El 15 de febrero de 2022 solicitó la exoneración de su cargo y un permiso definitivo sin goce de sueldo hasta el final de la presente legislatura, es decir, el 30 de abril próximo.

Dicho lapso en que Escobar se alejó de su curul y funciones en el congreso coincidió con el citatorio que le hizo la comisión especial para investigar el pago de sobresueldos a funcionarios durante los gobiernos de ARENA y el FMLN.

A las renuncias se sumó la del diputado tricolor por San Vicente, Donato Vaquerano, quien desde el año 2000 fue de los candidatos más votados.

ARENA inició la legislatura 2021-2024 con 14 diputados, pero después de la renuncia de tres de ellos y la ausencia de otros tres, el congreso solo cuenta con el aporte de nueve parlamentarios de dicho partido.

Leer más: FMLN no abandona la idea de construir alianzas políticas para enfrentarse en las urnas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba