POLÍTICAPORTADA

Diputada del FMLN afirma que capturas de exfuncionarios de su partido es persecución política

«Con la captura de los exfuncionarios del FMLN, se ha dado una persecución política, violentando el principio de inocencia, las autoridades no pueden decir que hay prófugos de justicia, porque salieron del país sin acusación», manifestó la diputada Marleni Funes.

La diputada del FMLN, Marleni Funes, salió en defensa de los cinco exfuncionarios del gobierno del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, hoy prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua, que fueron capturados por haber cometido lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito entre 2009 y 2014.

«Con la captura de los exfuncionarios del FMLN, se ha dado una persecución política, violentando el principio de inocencia, las autoridades no pueden decir que hay prófugos de justicia, porque salieron del país sin acusación», manifestó la diputada.

Entre los arrestados de la denominada «Operación Desfalco» está la exministra de Salud, Violeta Menjívar, la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal e hija del fundador del partido de izquierda, Schafik Hándal; Calixto Mejía exdiputado y exviceministro de Trabajo, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura.

La FGR indica que la investigación se deriva del caso de Saqueo Público, del 2009 al 2014, cuando desde la Asamblea Legislativa se aprobó una cantidad de $80.8 millones para cinco años, pero al final terminó siendo $351 millones las trasferencias de fondos que hizo el ministro de Hacienda, sin la debida autorización.

Según la Fiscalía General de la República estas cantidades de dinero recibieron estos exfuncionarios como «bonos» o «bonos de retiro» a parte de su salario: Carlos Cáceres $210,000; Calixto Mejía $208,000; Violeta Menjívar $167,000; Erlinda Hándal $162,000 y Hugo Flores $174,000.

Te puede interesar: «Al no poder negar las evidencias del saqueo, ahora la estrategia es decir que fue legal»: Geovani Galeas

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba