NACIONALESPOLÍTICAPORTADAZACATECOLUCA

Concejales actuales se desligan de irregularidades en alcaldía de Zacatecoluca

La Fiscalía reportó irregularidades en proyectos hasta por $344,000 en construcción de pasarelas y adquisición de servicios.

Luego que la Policía Nacional Civil (PNC) se llevara detenido al alcalde saliente de Zacatecoluca por el FMLN, Francisco Salvador Hirezi Morataya, por supuestas irregularidades detectadas en proyectos por un monto estimado de $344,000 integrantes de su Concejo Municipal dijeron desconocer y se desligaron de los señalamientos hechos por la Fiscalía General de la República (FGR).

El miércoles por la tarde fiscales del caso explicaron que los funcionarios del Concejo Municipal de Zacatecoluca fueron arrestados son por los delitos de negociaciones ilícitas, cohecho impropio (sobornos); mientras que las personas particulares que supuestamente tuvieron que ver en estas irregularidades son acusadas de cohecho activo.

La fuente fiscal aseguró que los concejales incurrieron en los delitos al adquirir bienes y servicios por las cuales «recibieron dádivas a cambio de aprobaciones que el Concejo Municipal realizaba».

La investigación del Ministerio Público (realizada entre agosto y diciembre de 2020) reflejó que las irregularidades suman $344,000 y corresponden a proyectos de construcción de pasarelas y pasos peatonales, compra de asfalto, láminas y alimentos.

En un recorrido en el municipio se constató que solo hay una pasarela nueva, o recién pintada, sobre la quebrada del rio Escuintla.

Por su parte, el secretario municipal, Juan Carlos Martínez, al ser consultado sobre los señalamientos que la Fiscalía hizo sobre algunos concejales, así como las irregularidades descubiertas en proyectos expresó que como institución no habían sido informados del proceso judicial en contra los sospechosos.

«La Fiscalía vino con una orden de registro y allanamiento y realizó la diligencia y nosotros facilitamos la documentación que nos requirieron, pero no nos hicieron ningún comentario ni comunicación oficial de la situación jurídica en sí, del funcionario o de los funcionarios que están involucrados en eso, ni siquiera nos mencionaron el nombre de ellos ni de la situación jurídica de ellos», explicó Martínez.

Tras la detención del alcalde Hirezi y de integrantes de su Concejo Municipal, ciudadanos comenzaron a criticar, por ejemplo, proyectos como la construcción de la pasarela ubicada sobre el río del cantón Escuintla, situado al sur de Zacatecoluca, donde el edil saliente ni siquiera reflejó lo invertido, aunque extraoficialmente se informó que podrían ser $50,000.

Te puede interesar: Inicia audiencia contra alcaldes de La Paz acusados por corrupción

Botón volver arriba