POLÍTICAPORTADA

Comisión Política mantiene viva la iniciativa para declarar incapacidad mental del presidente Bukele

Este lunes 15 de febrero, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió el expediente que contiene la propuesta para invocar el artículo 131 de la Constitución de la República y declarar la incapacidad mental del presidente Nayib Bukele para proceder a su destitución del cargo. Sin embargo, por el momento, el expediente no entrará a estudio.

El presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, señaló que el documento con la iniciativa, el cual contiene las firmas de varios diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pasará al archivo de la comisión.

Ponce señaló que el diputado Ricardo Velásquez Parker, quien impulsó públicamente la propuesta durante la sesión plenaria del 9 de febrero, ya había tenido sus «cinco minutos de fama», en relación con la propuesta. Por su parte, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, solicitó que la pieza no fuera recibida por la comisión debido a las repercusiones sociales que podrían producirse.

Te puede interesar: Hashtag #ElPresidenteNoSeToca es tendencia en Estados Unidos

«Si este expediente prospera se incrementa el odio que hay y hasta puede haber baños de sangre», dijo Bonilla, señalando que debe respetarse «la voluntad del pueblo», quienes fueron los que eligieron democráticamente al presidente Bukele.

Por su parte, Guillermo Gallegos, de Gana, pidió que se investigara lo que calificó como un intento de golpe de Estado. «Yo no creo que esto haya sido casual, espontáneo. Hubo un intento de golpe. Lo que no calcularon fue la reacción nacional e internacional», agregó que «hay actores intelectuales, materiales y financistas» de la destitución del mandatario.

El pasado 9 de febrero, durante el desarrollo de la sesión plenaria, Velásquez Parker presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa para hacer valer lo expresado en el artículo 131 de la Constitución de la República, proponiendo la destitución del presidente Nayib Bukele.

Botón volver arriba