NACIONALESPORTADA

Casi 121,000 salvadoreños en el exterior ya votaron en línea para la elección presidencial

La nueva ley aprobada sin los votos de la oposición política brinda facilidades a los compatriotas que tienen DUI con dirección en el extranjero. El voto por internet finalizará el 4 de febrero.

Hasta las 11 de la noche del pasado martes, un total de 120,634 salvadoreños residentes en el extranjero emitieron su voto para la elección presidencial a través de la modalidad remota por internet (en línea), informó ayer Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la entrevista radial «Diana Verónica y Tony».

Orellana indicó que la cantidad de votantes en línea para la elección presidencial representa el 16.2 % de un total de 741,094 salvadoreños en el extranjero incorporados en el registro electoral y aptos para emitir el sufragio por la vía remota por internet.

Mientras que el 14.5 % de la diáspora habilitada para votar ya lo hizo para la elección legislativa, agregó el funcionario electoral.

«El Tribunal Supremo Electoral paulatinamente está informando a los salvadoreños a través de los medios de comunicación, pero hasta ayer (martes) a las 11:00 de la noche, después de que la última elección [de 2019] que habían votado 3,088, ahora tenemos una votación para presidente de la república de 120,634 salvadoreños y para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa 107,872», indicó.

Para la elección presidencial de 2009, la primera en que participaron los salvadoreños residentes en el extranjero votando por la vía postal, el TSE tenía un registro electoral de 39,463, de los cuales solo votaron 294.

Cinco años después, para los comicios presidenciales de 2014, dicho registro ascendió a 142,418, de las cuales solo emitieron el sufragio 2,727. Mientras que en las elecciones de 2019 el TSE reportó un registro electoral conformado por 359,638 salvadoreños residentes en el extranjero, de los cuales solo participaron 3,088.

Orellana hizo ver que la cantidad de salvadoreños que ya han emitido el voto para las elecciones de este año por la modalidad en línea, que inició el 6 de enero pasado y finalizará el 4 de febrero, sobrepasa en gran magnitud la cifra de connacionales que votaron hace cinco años.

Aseguró que dicho crecimiento de participación se debe a las nuevas facilidades que tiene la diáspora para acceder al voto, puesto que, en años anteriores, tenían que hacerlo por la vía postal.

«El sistema que existía anteriormente era por la vía postal, es decir, que si usted residía en el exterior tenía que informar al Tribunal Supremo Electoral que estaba interesado en votar. El TSE con antelación le enviaba la papeleta, usted votaba por la vía postal y venía la papeleta nuevamente, eso era super engorroso. Con la nueva ley [del ejercicio del sufragio en el extranjero] hay tantas facilidades», afirmó Orellana.

Lea También: Pandilleros enjuiciados por exigir $1,000 mensuales a comerciantes de Apopa

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba