POLÍTICAPORTADA

Bloque ARENA-FMLN entrampa donativo para financiar casas de afectados por lluvias

A pesar de la necesidad de muchas familias de tener una mejor vivienda, sobre todo en casos de vulnerabilidad o riesgos que se acentúan en la época de lluvias o en situaciones como la que vive el país por depresión tropical Eta, los diputados de la Asamblea Legislativa siguen deteniendo un donativo de $2.2 millones por parte del Gran Ducado de Luxemburgo, destinado para el reasentamiento de salvadoreños en riesgo.

El freno al desembolso de estos recursos es porque ARENA y el FMLN, en el pleno legislativo, siguen sin ratificar los recursos, a pesar que la Asamblea ya los aprobó a inicios de octubre, pero no ha completado todo el proceso de ley, por lo que el Ministerio de Vivienda no puede disponer de ellos.

Te puede interesar: TSE no contratará empresa para transmisión de resultados de elecciones 2021

Al respecto, la titular de Vivienda, Michelle Sol, recordó que el Presidente Nayib Bukele y su equipo está raspando cacerolas” para lograr recursos que permitan atender la vulnerabilidad y dar a los salvadoreños afectados un lugar digno y seguro, como parte de las políticas gubernamentales para recuperar la obligación constitucional de dar vivienda a los salvadoreños.

“Hago un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, ya que están a tiempo de aprobar el donativo de la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo, nosotros estamos raspando cacerolas y respondiendo a las familias de Nejapa”, dijo la ministra Sol.

La funcionaria recordó que se debe priorizar la atención a las familias en situación de vulnerabilidad, por lo que ya se dieron pasos significativos como los $1.7 millones, transferidos del Ministerio de Hacienda a Vivienda, para iniciar la construcción de casas para los afectados por el deslave en la comunidad Los Angelitos.

También están pendientes más de $26 millones, en concepto de donativo y préstamo del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW, por sus siglas en alemán), que están destinados para obras de mitigación y enfrentar el cambio climático, por lo que ambos dineros son fundamentales para la estrategia gubernamental a favor de las familias que viven en riesgo en diferentes zonas del país.

“Los invito a que se comprometan y aprueben esos fondos, también los del KFW que son un préstamo-donativo, con el que podríamos ayudar a más familias con viviendas adecuadas y con obras de mitigación”, puntualizó Sol.

Botón volver arriba