POLÍTICAPORTADA

TSE no contratará empresa para transmisión de resultados de elecciones 2021

El Tribunal Suprema Electoral (TSE) transmitirá con sus propios recursos técnico los resultados de las elecciones para diputados, concejos municipales y al Parlamento Centroamericano del próximo 28 de febrero. El trabajo que se hacía con la empresa que se contrataba para cada elección, lo hará el personal de la institución, aseguró el magistrado Noel Orellana.

«Ya no vamos a contratar empresas para esos fines, hoy va a ser el equipo técnico del Tribunal va hacer el trabajo que en aquel momento hacía la empresa. Recuérdese que hoy, con la tecnología en mesa, va ser más flexible poder realizar el escrutinio final», insistió el funcionario electoral.

Te puede interesar: Sulen Ayala afirma que Sánchez Cerén hubiera manejado mejor la pandemia y tormentas que Bukele

Orellana asegura que cuentan con el equipo humano suficiente para que el TSE asuma esa responsabilidad. La institución contrataba a la empresa para realizar el escrutinio final quien, además, ponía todo el equipo tecnológico para realizar esa labor.

Por el momento, el TSE está incorporando la gente que sea necesaria; es decir, que hará contrataciones temporales de personal para que lleve a cabo el escrutinio preliminar y final. Entre el personal que se contratará se encuentran ingenieros en sistemas, técnicos en sistemas y otros profesionales.

Dentro del paquete electoral que recibirá cada una de las 8,684 Junta Receptora de Votos (JRV), se encuentra un módem, escáner, teclado y el impresor. Este equipo ya fue licitado y parte de él les fue entregado recientemente, indicó Orellana. Con ese equipo se capacitará a cada miembro de las JRV para que conozcan cómo va a funcionar el sistema de transmisión de resultados desde ese organismo temporal.

Con la transmisión de sus propios resultados, el TSE se ahorrará 1 millón de dólares, el cual será reorientado para el pago de la contratación de otros servicios, como, por ejemplo, el hotel donde se transmitirá el escrutinio.

Botón volver arriba