POLÍTICAPORTADA

Asamblea Legislativa destituye a magistrados de la Sala de lo Constitucional

Con 64 votos a favor, la Asamblea Legislativa destituyó, después de una votación nominal y pública, a cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y sus cinco suplentes, debido a una serie de resoluciones que pusieron en peligro la vida de la población durante lo más crítico de la pandemia por COVID-19, a través de arbitrariedades y fraudes de ley. 19 diputados votaron en contra.

La solicitud fue presentada por la primera vicepresidenta de la Asamblea, la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas en contra de los cinco magistrados propietarios Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.

Asimismo, sus cinco suplentes: José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

ADEMÁS: Diputados eligen a nueva Junta Directiva de la Asamblea Legislativa 2021-2024

Elisa Rosales, primera secretaria de la Asamblea Legislativa, leyó la iniciativa, basada en el artículo 186 de la Constitución:

«(los magistrados de la Corte Suprema de Justicia) podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley. Tanto para la elección como para la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos».

 El presidente Nayib Bukele reaccionó también por medio de un tweet señalando que «la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución de la República».

Botón volver arriba