POLÍTICAZACATECOLUCA

Alcalde de Zacatecoluca podría enfrentar la justicia por corrupción y negociaciones con pandillas

El alcalde de Zacatecoluca por el FMLN Francisco Hirezi al perder la alcaldía el 28F podría enfrentar la justicia por múltiples denuncias de corrupción y negociaciones con pandillas.

A partir del 1 de marzo vendrían días difíciles para Francisco Hirezi si pierde la silla edilicia, pues todas las denuncias de corrupción más otras demandas podrían juntársele cuando ya no sea alcalde.

Hace unos meses, el Ministro de Seguridad Rogelio Rivas capturó a 5 empleados de la alcaldía de Zacatecoluca acusados de extorsión y agrupaciones ilícitas, asímismo, la municipalidad ha estado plagada de denuncias de corrupción y la filtración de varios audios.

El último audio que circula de Alfredo Deras, Pastor Evangélico presume haber tenido un pacto con el alcalde Hirezi y pactar con pandillas y como compensación, Deras asumiría el control absoluto de la municipalidad.

Ver: Nuevo audio de Alfredo Deras deja en evidencia que será él quien mandará la alcaldía si gana Hirezi

Elecciones de 2018 con indicios de fraude y denuncias de corrupción

En las elecciones para el periodo 2018-2021, Hirezi apenas logró ganar la alcaldía por 9 votos, luego de una polémica desición del Tribunal Supremo Electoral, que en aquel entonces contaba con el apoyo de la Comisión Política del FMLN de la cual Hirezi fue miembro y del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de esa época, Julio Olivo que tardó varios días en brindar los resultados.

Solo hasta un mes después, cuando el FMLN tenia el control del TSE, el Magistrado Julio Olivo dió como ganador al ahora cuestionado alcalde del FMLN, desde ahí, al parecer el alcalde ha perdido el rumbo.

En la municipalidad, muchos empleados y muchos jefes parecen pequeños feudos, es decir ellos mandan, no hay un liderazgo que encaminen las acciones de la alcaldía.

Asímismo, Hirezi se ha dedicado a pagar favores políticos para mantenerse en el poder, el más reciente fue la contratación de Raúl López, cuestionado funcionario en los gobiernos del FMLN, primero, como Primer Magistrado de la Corte de Cuentas de la República por más de 2 periodos, tiempo en el cual, la municipalidad gobernada por Hirezi, jamás tuvo reparos en la corte de cuentas, y luego como Viceministro de Seguridad Pública demandado judicialmente por el tema del manejo de la tienda en los penales.

Aún así, Hirezi decidió contratarlo como asesor jurídico con un salario de más de $2,000 dólares, salario 3 veces mayor al del jefe de la unidad jurídica de la alcaldía de Zacatecoluca, Alfredo Valdés, que desde el nombramiento de López como asesor paso a segundo plano, teniendo que aceptar las directrices de López, todas dadas a la distancia, pues pocas veces llega a la municipalidad.

Lea también: Alcalde Hirezi compró terreno valorado en $200,000 y no lo ha utilizado para beneficio del municipio

Botón volver arriba