NACIONALESPORTADA

“Verdadera Justicia Democrática en El Salvador” – Walter Alemán

Diputado Walter Alemán, celebra transformaciones en la justicia democrática de El Salvador y destaca participación histórica de la diáspora en las elecciones de 2024, a través de columna publicada este lunes 22 de Enero

El diputado y candidato a la reelección, Walter Alemán, ha emitido una declaración en su columna titulada «Verdadera justicia democrática», donde resalta las significativas transformaciones que ha experimentado la justicia democrática en El Salvador en los últimos años.

Alemán señala que El Salvador está viviendo un período de cambios en todos los aspectos, y la justicia democrática no es la excepción. Destaca que, históricamente, las elecciones en el país se caracterizaban por la desmotivación y la baja participación, resultado de las limitaciones en la modalidad de voto y la apatía hacia los políticos de turno. Además, la vieja clase política excluyó a millones de salvadoreños, expulsándolos del país y negándoles el derecho al voto durante muchos años.

El diputado resalta que, gracias a iniciativas como la implementación del voto postal en 2019 y la posterior aprobación de la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero en 2022, se han superado obstáculos y se ha logrado una mayor participación de la diáspora en el proceso electoral. Se mencionan medidas como el voto remoto por internet y el electrónico presencial, así como reformas para hacer más accesible la emisión del voto.

En particular, Alemán destaca el aumento significativo en la participación de los salvadoreños en el exterior en las elecciones de 2024. Más de 741,094 salvadoreños registrados en el extranjero participarán en las elecciones, con más de 110,000 ya habiendo ejercido su voto a través del voto remoto por internet desde el 6 de enero. Además, se resalta la presencia de 81 centros de votación en todo el mundo, con más de 40 centros solo en Estados Unidos, incluyendo nueve en las sedes consulares.

Para asegurar la participación plena de los votantes en el extranjero, se ha habilitado el «call center» 1 (833)-607-1560, con el objetivo de garantizar que ningún salvadoreño se quede sin votar.

El diputado Walter Alemán concluye expresando su admiración por la motivación de la diáspora salvadoreña en ejercer su derecho al voto y su apoyo al presidente Nayib Bukele y su partido. Subraya que estas medidas representan un acto de justicia democrática hacia aquellos que durante décadas fueron considerados salvadoreños de segunda categoría.

Este comunicado resalta los esfuerzos de la bancada cian por dignificar los derechos de todos los salvadoreños, tanto dentro como fuera de las fronteras.

Lea también: Nayib Bukele insta a los salvadoreños a votar por él para dar continuidad a la transforamación de El Salvador

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba