NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

«Vamos a transformar la justicia constitucional»: Magistrado Nahum Martínez

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional revisarán los expedientes que han afectado el trabajo del gobierno para atender la pandemia por la COVID-19.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nahum Martínez, anunció que los nuevos magistrados «van a transformar la justicia constitucional», para que esté al servicio de la población y no serán como las salas anteriores que dilataban las sentencias e impedían la «pronta y cumplida justicia».

Martínez fue electo el primero de mayo, en la primera sesión plenaria de la nueva Asamblea Legislativa como magistrado de la Sala de lo Constitucional, luego de la destitución de los magistrados electos en noviembre de 2018, por la legislatura 2018-2021.

El magistrado planteó que las Sala de lo Constitucional «tradicionalmente ha estado desconectada de la realidad», pero que la Sala electa el sábado por los diputados «no puede estar apartada de la realidad de nuestra gente» y «pretende tener a la persona como el centro de toda actividad estatal, beneficiar a los sectores mayoritarios de la población».

De igual forma, anunció que esta transformación de la justicia constitucional habrá colaboración entre órganos del Estado, tal como mandata la Constitución de la República.

Asimismo, planteó que la legitimidad de la elección de los nuevos magistrados proviene de la población a través de los resultados electorales del 28 de febrero pasado y del «pluralismo» de los cuatro partidos políticos -Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC- que votaron por ellos en la primera sesión plenaria de la nueva Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: Apolonio Tobar lamenta y denuncia destitución de Raúl Melara y Magistrados

Botón volver arriba