POLÍTICAPORTADA

Apolonio Tobar lamenta y denuncia destitución de Raúl Melara y Magistrados

El actual Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, se pronunció luego que la nueva Asamblea Legislativa procediera a la destitución de Raúl Melara y los ex 5 Magistrado de la Sala de lo Constitucional, afirmando que es «vulneración del orden constitucional».

Los diputados entrantes actuaron apegada a la ley en el Art. 186 de la Constitución que establece:

Art. 186.- Se establece la Carrera Judicial.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años. Podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley. Tanto para la elección como para la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los Diputados electos. La elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se hará de una lista de candidatos, que formará el Consejo Nacional de la Judicatura en los términos que determinará la ley, la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de los Abogados de El Salvador y donde deberán estar representados las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico.

Los Magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia, los Jueces de Primera Instancia y los Jueces de Paz integrados a la carrera judicial, gozarán de estabilidad en sus cargos.

La ley deberá asegurar a los jueces protección para que ejerzan sus funciones con toda libertad, en forma imparcial y sin influencia alguna en los asuntos que conocen; y los medios que les garanticen una remuneración justa y un nivel de vida adecuado a la responsabilidad de sus cargos. La ley regulará los requisitos y la forma de ingresos a la carrera judicial, las promociones, ascensos, traslados, sanciones disciplinarias a los funcionarios incluidos en ella y las demás cuestiones inherentes a dicha carrera.

Más Apolonio Tobar, justificó «La consolidación democrática de un país requiere del respeto irrestricto a las reglas que la fundamentan, la separación de poderes, el ejercicio democrático del poder, y la subordinación de los fundamentos de la Ley».

Te puede interesar: Fiscal General afirma que trabajará con objetividad y apegado a la ley

Botón volver arriba