NACIONALESPORTADA

UCA: población reitera su alta confianza hacia el presidente Nayib Bukele

El respaldo de los salvadoreños para el gobernante se mantiene alto desde el inicio de la gestión, el 1.º de junio de 2019, y aumentó gracias al combate frontal contra las pandillas.

El presidente de la república, Nayib Bukele, continúa a más de cuatro años de su gestión al frente del Ejecutivo siendo bien evaluado por la población salvadoreña, confirmó la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los ciudadanos dieron una nota de 8.09 al Gobierno del presidente Nayib Bukele por su trabajo en favor de los salvadoreños, según el sondeo que evaluó la situación de El Salvador al cierre de 2023.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, destacó que el presidente ha mantenido alto su nivel de confianza por parte de la población desde el primer año de su gestión, que inició el 1.° de junio de 2019.

Serrano recordó que en 2019 el nivel de confianza de la población para el gobernante fue de 74 %; en 2020, de 82.5 %; en 2021, de 67.9 %, y aumentó en 2022 y 2023 como parte de la lucha frontal que inició el Ejecutivo contra las pandillas, la cual ha permitido la recuperación de los territorios y vivir en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad en las comunidades.

Nayib Bukele buscará el próximo 4 de febrero la reelección con su partido, Nuevas Ideas, con base en el fallo de la Sala de lo Constitucional, que en 2021 habilitó la reelección presidencial inmediata, la que finalmente estará en manos del electorado cuando acuda a las urnas.

Serrano sostuvo que esta calificación de la población para el mandatario «no es coincidencia», pues la confianza de los salvadoreños hacia el gobernante se ha mantenido desde el inicio de su administración gubernamental.

 «Mientras más opine [la población] que la inseguridad disminuyó, es mejor la opinión y la confianza que tiene con respecto al presidente de la república, que fue quien tomó la decisión política [de implementar el régimen de excepción]», dijo el vicerrector de Proyección Social de la UCA.

En noviembre pasado, la encuesta de la firma CID Gallup detalló que los salvadoreños reafirmaron el respaldo a la gestión de Nayib Bukele por las acciones de seguridad que impulsó para el combate contra las pandillas. Además, reflejó que el 82 % de los salvadoreños está muy de acuerdo con su gestión y con las acciones tomadas por el jefe de Estado.

EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES

Como parte de la evaluación a las instituciones estatales y a los actores sociales del país que hizo el Iudop de la UCA, los ciudadanos asignaron una nota de 8.02 a la Fuerza Armada de El Salvador, de 7.84 para Policía Nacional Civil (PNC), de 7.23 para la Fiscalía General de la República (FGR) y 7.12 para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta última nota también la recibió el sistema penitenciario salvadoreño.

La PNC, la Fuerza Armada, la FGR y la CSJ participan desde sus respectivas jurisdicciones en trabajo articulado del Estado para garantizar la seguridad pública y la tranquilidad de los salvadoreños y operativizan las acciones de seguridad pública impulsadas por el Ejecutivo como el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción.

El Salvador —según las estadísticas oficiales— vivió el 2023 como el año más seguro de su historia como producto de la estrategia y política de seguridad pública que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que también ha llevado al país a ser el más seguro de América Latina.

Lea También: El Salvador alcanza los siete días consecutivos sin homicidios en enero

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba